Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

22 de enero de 2020 17:56

Del vacío de poder al Día del Estado Plurinacional de Bolivia

WhatsApp Image 2020-01-22 at 18.17.58 Presidenta Jeanine Añez en su discurso por el 22 de Enero. Foto: Captura Pantalla BTV

La Paz, 22 de Enero (ANF).- En 2010, el expresidente Evo Morales Ayma emitió el Decreto Supremo 405, que dispuso que el 22 de enero de todos años se recordara como el Día de la Fundación del Estado Plurinacional. En tal ocasión el mandatario ofrecía su informe de gestión de gobierno, que muchas veces duraba más de dos horas, con gran profusión de cifras y datos económicos. Este año 2020, tras casi 14 años y tres períodos consecutivos en el gobierno, ese informe no lo realizó Morales, quien hubiese concluido ayer su mandato constitucional, sino la actual presidenta de transición Jeanine Añez.

Tras la renuncia de Morales, el pasado 10 de noviembre de 2019, en medio de una fuerte crisis política y social luego de las elecciones de octubre, en las que se encontraron múltiples indicios de fraude electoral, quedó un vacío de poder durante dos días, pues conjuntamente a la renuncia de Evo se dieron las renuncias de las autoridades y representantes a quienes correspondía sustituirlo por sucesión constitucional, tal como establece la Constitución Política del Estado, en su artículo 169, parágrafo I, que señala: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

En ese contexto, la primera en la línea de sucesión restante era la senadora opositora Jeanine Añez (UD), en su condición de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores. Quien, en tal condición, asumía la presidencia de dicha cámara, dado que el artículo 41 del Reglamento General del Senado Nacional, referido a las atribuciones de la Segunda Vicepresidencia en su inciso a) señala “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”. La situación se presentaba así dado que tanto la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, como el primer vicepresidente, Rubén Medinaceli, ambos del MAS, habían renunciado tras la renuncia de Evo Morales.

Luego de un intento fallido de convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), para resolver el asunto, en la misma Asamblea se expuso la línea de sucesión que correspondía para que Añez asumiera la conducción del Estado. Se dio así la segunda vez en la historia de Bolivia en la que una mujer llegaba a la presidencia de Bolivia, en medio de una situación de crisis, también en noviembre, como cuando a Lidia Gueiler se le encomendó el mando de la República, luego de la caída de Natush Busch, cuyo Golpe de Estado se dio el 1 de noviembre y que duró apenas 15 días en el poder.

Hoy, Añez emitió un informe al país sobre los poco más de dos meses de su gobierno, en el que ya se han reestablecido las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lanzado la convocatoria para nuevas elecciones nacionales, el próximo 3 de mayo. 

///ANF




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias