Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Del Granado sugiere ir a foja cero para salir del empantanamiento en la elección del Defensor

Las tres bancadas mantienen posiciones firmes y aún no existe fecha ni hora para reiniciar la sesión en la Asamblea Legislativa y continuar con la elección y designación del Defensor.
11 de Mayo, 2022
Compartir en:
Juan Del Granado, abogado y exalcalde de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 11 de mayo 2022 (ANF).– El abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, sugirió este miércoles lanzar una nueva convocatoria para la elección y designación del Defensor del Pueblo, aseguró que el actual proceso está fallido y empantanado por falta de voluntad política de las tres tiendas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jurista complementó que hay un sentimiento común de la población para que se reinicie la elección del Defensor y argumentó que los últimos hechos mostraron a algunos candidatos con filiación política.

 “Posiblemente la mejor solución, que es lo que yo estoy señalando, es una nueva convocatoria y efectivamente un nuevo compromiso para seleccionar y elegir a los mejores o al mejor, o a la mejor, pero sin ninguna filiación política-partidaria”, apuntó Del Granado.

El abogado añadió que el empantanamiento del proceso de la selección del Defensor es una muestra más de la falta de voluntad política de las tiendas políticas para llegar a un consenso básico.

En su análisis, de los 198 postulantes que se presentaron a la convocatoria del Defensor, varios de ellos deberían haber tenido un merecido apoyo, pero no fue así. Señaló que, a estas alturas, el empantanamiento causa un enorme daño a la vida del país.

“La Defensoría del Pueblo ha sido demolida prácticamente en estos últimos 10 años, es una Defensoría que está en escombros y por tanto tiene que ser reconstruida. La única manera de reconstruirla es nombrando un defensor independiente, comprometido con los derechos humanos y sin ninguna línea política”, acotó el exburgomaestre de La Paz.

El proceso de la selección y designación del Defensor se encuentra en cuarto intermedio, desde el jueves pasado, sin hora ni fecha para el reinicio de la sesión en la Asamblea Legislativa. Las tres tiendas políticas mantienen su posición firme y no mostraron ninguna voluntad política para llegar a un consenso.

Desde el MAS, señalaron que mantendrán su voto para el mejor postulante y con el mayor puntaje, que sería el candidato Pedro Callisaya Aro; Comunidad Ciudadana (CC) apostó por la aspirante Evelin Patricia Cossío Márquez; Creemos dice que continuará con el voto nulo en busca de una nueva convocatoria para la Defensoría del Pueblo.



//DPC//FPF//

Etiquetas

    Juan del Granado,Elección del Defensor del Pueblo