Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Del Granado: Audio del presidente de la Magistratura devela la "podredumbre" de la Justicia

Un audio divulgado por Página Siete y que respondería al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, muestra cómo ofrece los cargos e incluso sugiere la unidad del MAS para las próximas elecciones de 2023.
2 de Octubre, 2022
Compartir en:
Iván Lima y Marvin Molina anunciando la institucionalización de jueces. Foto: ABI

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF).- El abogado y miembro del grupo de Juristas independientes Juan del Granado cuestionó al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, porque el audio que se le atribuye ha develado “una repartija política cínica y descarada” de los cargos en el Órgano Judicial.

El jurista manifestó que el audio que se le atribuye a Molina “desnuda absolutamente lo que pasa en el Órgano Judicial, de la crisis hemos pasado a la tragedia y de la tragedia estamos frente a la podredumbre”, sentenció.

Acotó que el país está ante una confirmación y ratificación penosa del conocido “cuoteo partidario judicial”, es “una repartija cínica y descarada entre los partidarios de Gobierno”, sostuvo Del Granado en declaraciones a la ANF.

A través de un audio se escucha presuntamente a Molina negociar cargos judiciales con dirigentes y parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS). Además, pidió “unión” de renovadores y evistas para controlar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones de 2023.

“La siguiente elección son las judiciales y ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la derecha va a participar de las elecciones. Primero veremos cuál es la actitud de la derecha en la Asamblea. Creo que ellos ya son conscientes de que haciéndose a un lado y apostando al voto nulo no ganan nada; entonces, van a empezar a perforarnos, entonces tenemos que ir unidos”, dice Molina en parte de un audio al que tuvo acceso Página Siete.

Del Granado manifestó que esto demuestra que se prepara un nuevo “copamiento del Órgano Judicial”; además criticó que la máxima autoridad del Consejo de la Magistratura exprese su preocupación por la división interna del MAS, incluso llamando a la unificación de renovadores y evistas para evitar que la derecha gane las elecciones.

Hace más o menos un mes el ministro de Justicia, Iván Lima, junto a Molina anunció la “institucionalización” de casi 500 cargos de jueces. “Ahora sabemos en qué consiste la institucionalización”, planteó.

El jurista añadió que probablemente el Gobierno o el ministro Lima lo “destituya” como hizo con el anterior presidente del Consejo de la Magistratura. “Lima lo hizo destituir, posiblemente suceda lo mismo”.

"Si (Molina) tuviera algunos glóbulos rojos en la cara (renunciaría)” al cargo, cosa que pone en duda, es más, sostiene que “vendrá un suplente de las listas del MAS que va a estar más subordinado. Hay una demolición de la independencia judicial”, lamentó una vez más.

Acotó que –así se demore el proceso- la solución de fondo a esta situación de podredumbre de la justicia que afecta la democracia es la reforma judicial, a través del referéndum constitucional ciudadano. Prevé que en el primer cuatrimestre de 2023 “vamos a tener el referéndum”. 

El próximo paso es que el Tribunal Supremo Electoral entregue los libros para recolectar 1.500.000 firmas en todo el país, posteriormente se remitirá al TCP para que revise que no afecte a la forma de gobierno.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones judiciales,Justicia boliviana,Politización