Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Del Castillo alude a Quintana y Romero como el cáncer terminal de Evo Morales

El ministro de Gobierno dijo que solo se refirió a esos dos exministros, uno que fue formado en la Escuela de las Américas y al otro que le dieron dos motines en 2012 y en 2019
12 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Del Castillo, Quintana y Romero. Foto: Composición ANF

La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó que algunas exautoridades del expresidente Evo Morales son un “cáncer terminal”, precisó que se refirió específicamente a los exministros de la Presidencia y de Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

El titular del Ministerio de Gobierno confirmó que efectivamente en un taller interno del Movimiento al Socialismo, en el municipio de Montero en Santa Cruz, dijo que exautoridades del Órgano Ejecutivo “serían un cáncer terminal para el expresidente (Evo Morales)”.

Sin embargo, precisó que se había obviado la segunda parte de su intervención, en la que especificó a dos ministros, o tal vez a tres autoridades de esa época.

“Uno de ellos que fue formado en la Escuela de las Américas, y que luego en Bolivia formó la escuela antiimperialista que no funcionó (…), y la otra persona a quien le dieron un motín policial en la gestión 2012 y otro en la gestión 2019”., dijo la autoridad al ser consultado que la organización de las Seis federaciones están pidiendo su destitución. 

Del Castillo no quiso mencionar los nombres de los aludidos (ustedes ya saben quiénes son) respondió al ser consultado si se trata de los exministros Quintana y Romero, a decir de la descripción.

El exministro Juan Ramón Quintana ha sido formado en la Escuela de las Américas, entidad que era operada por el Ejército de Estados Unidos; fundada en Panamá, pero después expulsada y en 1984 fue trasladada a territorio norteamericano.

Mientras que el exministro Romero en 2012 tuvo que enfrentar un motín policial, en ese tiempo los efectivos demandaban un incremento salarial y mejorar sus condiciones a la par de los militares. El segundo motín fue durante la crisis política de 2019 que terminó con la renuncia de Morales.

La autoridad dijo que solo se refirió a esos dos exministros, manifestó que valora al resto de los ministros de Estado que acompañaron a Morales en sus 14 años de gobierno, mencionó por ejemplo a César Navarro, Gabriela Montaño, Susana Rivero, Manuel Canelas, entre ellos Luis Arce y David Choquehuanca.

"Son innumerables” los exministros que ayudaron a transformar este país a la cabeza del líder del MAS, Evo Morales, sostuvo.

Reaccionó después que la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba pidió que, Del Castillo y el ministro de Justicia, Iván Lima, den un paso al costado.

En esa misma línea el diputado Ramiro Venegas dijo que el titular de Gobierno debe ser destituido por el jefe de Estado; mientras que el senador Leonardo Loza afirmó que el Gobierno debe explicar las declaraciones de las autoridades.

/NVG/

Etiquetas

    Pugnas MAS