Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensoría del Pueblo: CC y el MAS se cierran en torno a los candidatos Cossio y Callisaya

La sesión del Legislativo para la elección designación del Defensor del Pueblo se aplazó porque ninguno de los siete candidatos obtuvo los 2/3 de votos.
19 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: Internet.
Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ANF). – Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo no ceden respecto a sus candidatos para la designación de la Defensoría del Pueblo. El diputado Alejandro Reyes (CC) pidió al oficialismo votar por la postulante Evelin Cossio, para salir del empantanamiento; mientras tanto, el MAS insiste en apoyar Pedro Callisaya porque tiene la mejor valoración en la preselección.

“Le decimos al MAS que apoye a (Evelin) Cossío porque ésa es la forma de recuperar la institucionalidad (de la Defensoría del Pueblo) y evitar el cerco al que está sometiendo Evo Morales (en el Legislativo) con su mitad de bancada que presiona al Gobierno”, sostuvo Reyes.

El parlamentario advirtió que seguirá el cerco de la oposición en el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) si el MAS no cede y continúa haciendo caso a la mitad de la bancada masista que presuntamente está manejada por el expresidente Evo Morales.

La sesión de la ALP para la designación del Defensor del Pueblo se aplazó sin fecha después que en la cuarta votación ninguno de los siete postulantes obtuvo los dos tercios de votos. En una hora de escrutinio, Pedro Callisaya obtuvo 99 votos, Evelin Cossio, 47 y Luisa Chipana, 2. Los votos en blanco fueron 15.

La diputada Bertha Acarapi reiteró que la postura del MAS es apoyar al postulante Pedro Callisaya porque fue uno de los que obtuvo mayor valoración en el proceso de preselección de candidatos para la Defensoría. Subrayó que la posición inicial, la actual y la posterior será la misma.

“Nosotros desde el principio dijimos que se va a elegir al mejor candidato, al que ha cumplido con los requisitos para la elección del Defensor del Pueblo y quien tiene mayor puntaje. Ése tendría que ser el Defensor”, aseveró Acarapi.

Si el MAS estaría dispuesto a “sacrificar” a Callisaya para salir del empantanamiento, la parlamentaria del oficialismo sostuvo que es un tema que se debe tratar en la reunión de jefes de bancada, y responsabilizó a la oposición de no facilitar ningún acuerdo.

La diputada criticó la postura “radical” de la oposición y cuestionó que no sean consecuentes con los pedidos de terminar con el interinato de Nadia Cruz. “No obstaculicen. Yo creo que tienen que ponerse la camiseta de los bolivianos”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Enrique Urquidi (CC) indicó que más que hablar de sacrificar a los postulantes ya sea del oficialismo o de la oposición, de lo que se trata es mostrar voluntad política para entablar una mesa de diálogo y llegar a consensos.

El diputado Héctor Arce (MAS) señaló que al no lograr ningún acuerdo ni consenso en las reuniones anteriores con la oposición, se recomendó a los jefe de bancada realizar un último esfuerzo para conversar y buscar una salida al empantanamiento.

El legislador dijo que está claro que uno de los siete candidatos tiene que ser elegido con dos tercios de votos, pero no aceptarán  chantajes y condicionamientos de la oposición.

“O que nos digan de frente, a quién quieren llevar como Defensor y que nos digan cuántas defensorías departamentales quieren, porque en el fondo creo que eso es lo que están buscando, así de claro”, protestó Arce.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Elección del Defensor del Pueblo