Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Firman dos acuerdos que permitirán la reapertura de la alcaldía de San Buenaventura

El pasado de 13 de noviembre, miembros del Comité Cívico de esa región junto a representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) tomaron y cerraron las oficinas municipales.
23 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto:  Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- Luego de la toma y cierre del edificio municipal en San Buenaventura, la Defensoría del Pueblo logró que se arribara a la firma de dos acuerdos, uno en torno a la inmediata reapertura de los predios y la entrega de informes de trasparencía de la gestión edil.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, destacó la firma de ambos acuerdos con los cuales, dijo, se evitará mayor perjuicio económico y social a esa población y se posibilitará que exista mayor coordinación y una efectiva fiscalización de la gestión municipal.

Las actas de compromiso fueron firmadas por el Alcalde Javier Delgado; la presidenta del Concejo Municipal, Eva Cartagena; el presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Lorgio Hirose; el viceministro de Transparencia, Jorge Antonio Flores; el Jefe de Gobernabilidad del Ministerio de Autonomías, Wilhem Calderón; y las autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Uno de los documentos establece la reapertura del edificio municipal con la entrega de todos los activos y documentación bajo inventario notarial.

El segundo acuerdo señala que el Concejo Municipal agotará todas las instancias pertinentes legalmente establecidas para hacer su trabajo de fiscalización, y lograr un acercamiento y un trabajo coordinado con el Alcalde.

Asimismo, establece que la máxima autoridad edil debe presentar un informe económico y de gestión de manera pormenorizada por distritos en una audiencia pública hasta el 4 de febrero de 2017.

El pasado de 13 de noviembre, miembros del Comité Cívico de esa región junto a representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), tomaron y cerraron las oficinas municipales como protesta ante la falta de acceso a la información sobre la gestión municipal y se declararon en vigilia permanente hasta la fecha.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    San Buenaventura