Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensora asegura que la arenga "ni olvido ni perdón" ayudó a desbloquear Cochabamba

En la conferencia de prensa, Cruz exhortó a un periodista no usar la palabra "horda" para referirse a manifestantes porque considera que provoca más violencia.
26 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo.
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF).– La defensora del Pueblo a.i., Nadia Cruz, aseguró este martes que la frase “¡ni olvido ni perdón, justicia!”, que arengó el lunes en el cabildo de los cocaleros ayudó en el desbloqueo de las carreteras de Cochabamba y convenció a los movilizados de encontrar justicia para los fallecidos en Sacaba.  

“No. Es lo que ha generado, es lo que tú tienes hoy en Cochabamba. Que la gente tenga la seguridad de que esas muertes vayan a llegar a un sistema de justicia. Y tú tienes ahora las carreteras de Cochabamba desbloqueadas”, respondió Cruz, ante la consulta de un periodista de que, si la arenga no aumentó el resentimiento en la población.

Cruz participó ayer en el cabildo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se realizó en Villa Tunari. Allí pidió a los cocaleros apostar por la vía democrática con el fin de que ya no haya más muertos. Además, hizo que los asistentes griten: “Ni olvido ni perdón, justicia”.

Para Cruz fue atinada utilizar la frase “ni olvido ni perdón, justicia” en una etapa de pacificación, porque considera que la única forma de conseguir la reconciliación no es olvidando los hechos de violencia, sino que el Estado garantice justicia para los afectados.

“La única forma de reconciliarse no es olvidar y eso lo aprendimos de las organizaciones de los derechos humanos por más de 30 años”, manifestó.

Por otro lado, la Defensora exhortó a un periodista a no utilizar la palabra “hordas” para referirse a manifestantes, debido a que considera que incita a crear más violencia. Además, recordó que estamos en una etapa de pacificación y se debería evitar cualquier situación de confrontación.

La Defensora también recibió varias críticas en las redes sociales por la arenga. Ante eso, un grupo de personas exigió su renuncia porque consideran que está parcializado con el anterior gobierno.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró esta tarde que, pese a la inclinación política que tenga Cruz, ella hizo un buen trabajo durante este tiempo en temas de negociaciones con las organizaciones sociales para lograr la pacificación del país.

“Se ha portado bien, ya lo he reconocido, y he apoyado su trabajo. Acá hemos firmado un documento, entiendo que en estos momentos se está desbloqueando ya lo que es el Chapare”, apuntó Murillo.

Respecto de su presunta parcialización, Cruz respondió en conferencia que los medios de comunicación no hicieron la cobertura necesaria a su trabajo.

Dijo que estaba presente en el aeropuerto de El Alto para garantizar la llegada del presidente de Comité Cívico pro Santa Cruz, después que un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impidiera la salida del líder cívico del aeropuerto internacional.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Defensora del Pueblo Nadia Cruz,Arenga en Cochabamba