Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor: La ALP reinstalará sesión para ir a una cuarta votación sin acuerdo ni consenso

A las 14:30 horas de este miércoles se reinstala la sesión de la Asamblea Legislativa para continuar con la cuarta votación en la elección y designación del Defensor del Pueblo.
18 de Mayo, 2022
Compartir en:
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: ANF.
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de mayo 2022 (ANF). – La tarde de este miércoles se reinstalará la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la designación del Defensor del Pueblo, sin previo acuerdo o consenso entre las tres fuerzas políticas que mantienen la votación entre dos candidatos, Pedro Callisaya y Evelin Cossio; Creemos pide la anulación de todo el proceso.

En la mañana, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, informó de una reunión de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas para dialogar e intentar llegar a consensos, pero la oposición negó que se hubieran realizado reuniones con ese objetivo.

“Entendemos que ya se han reunido y se están reuniendo. (En este momento) hay diálogo y hay un acercamiento, por eso digo, esperemos que a las 14:30 horas se saquen la camiseta de su partido y empiecen a pensar”, declaró la diputada Morales.

Mientras tanto, el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Senadores, Henry Montero, desconoció tal hecho y lamentó que en las anteriores convocatorias de jefes de bancada se ponga un límite de personas y no permitan ingresar a otros miembros de esta organización política.

El lunes por la tarde, después de la sexta sesión ordinaria del Legislativo, en la que se declaró un cuarto intermedio, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a una reunión de jefes de bancada, pero se frustró por desacuerdos de la Alianza Creemos sobre el número de delegados para participar en dicho encuentro.

En tanto que, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, apeló al diálogo para salir del empantanamiento en el que se encuentra el proceso de designación del Defensor del Pueblo. La parlamentaria dijo desconocer sobre una supuesta reunión de los jefes de bancada.

“Tenemos que poder encontrar una solución y eso es dialogando y concertando en el sentido del bien común, no podemos entrar en negociaciones que impliquen cuoteo. La persona para este cargo (de la Defensoría) tiene que tener trayectoria en defensa de los derechos humanos, formación en derechos humanos e independencia”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, abrió la posibilidad de que, en caso que no se llegue a un acuerdo en esta cuarta votación, la ALP podría nombrar a un Defensor del Pueblo adjunto de manera interina.

Durante la última votación en el Legislativo, de un total de 161 votos, el candidato Pedro Calliasaya obtuvo 92 votos, Evelin Cossio 45, Antonia Chipana cuatro votos, Porfirio Machado dos y blancos 15 votos.

Hasta el momento, las posturas continúan las mismas, el MAS apuesta por el candidato Pedro Calliasaya, CC por Evelin Cossio y Creemos seguirá con su voto en blanco en busca de una nueva convocatoria.

//DPC/nvg//

Etiquetas

    Elección del Defensor del Pueblo