Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor afirma que colonos retuvieron a comisión del Tribunal porque querían ser escuchados

Defensor minimiza alcances del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y dice que dos subcentrales del TIPNIS están de acuerdo con que la carretera pase por el corazón del TIPNIS.
21 de Agosto, 2018
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Archivo
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, justificó este martes la retención forzada que hicieron los colonos del Polígono 7 del TIPNIS a la misión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, señalando que ocurrió porque querían ser escuchados.

“En cuanto a la permanencia involuntaria de miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza a los ingresos del territorio de la Subcentral Conisur, es importante considerar lo manifestado por el dirigente del Conisur, Jacinto Noza, que señaló que la protesta inició como un bloqueo y luego cercaron el lugar con la finalidad de ser escuchados por miembros de ese Tribunal”, manifestó el Defensor del Pueblo.

La comisión del Tribunal, activistas de derechos humanos y periodistas estuvieron más de cinco horas retenidos contra su voluntad porque no pudieron durante ese tiempo ingresar al Polígono 7 ni retirarse del lugar al estar cercados.

De acuerdo al Defensor, la Comisión del Tribunal Internacional no coordinó su visita con todos los actores involucrados y que componen el Parque Nacional Isiboro Sécure, "que si bien no son homogéneas, sus visiones y cosmovisiones deben ser respetadas".

Sin embargo, Alberto Acosta, integrante de la comisión del Tribunal dijo en Isinuta que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Conisur.

Tezanos Pinto también señaló que dos subcentrales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) están de acuerdo con que pasé la cuestionada carretera por el corazón de la reserva. Recordó que los pueblos tienen derecho a manifestarse libremente.

“Es importante aclarar que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure está organizado en tres subcentrales: Tipnis, Sécure y Conisur, de los cuales el que habría realizado la invitación es la Subcentral Tipnis, en tanto que las restantes no estuvieron de acuerdo, conforme lo expresado por el Conisur a través de un Voto Resolutivo. Las Subcentrales Conisur y Sécure ya han manifestado de forma libre y voluntaria estar de acuerdo con la necesidad de una carretera a través de su territorio fundando su demanda en su derecho al desarrollo”, el defensor.

Citó el “derecho a desarrollar y controlar las tierras, territorios que poseen”, remarcó también el derecho a mantener y desarrollar instituciones políticas, sociales y culturales propias, lo que materializa su autodeterminación.

Tres miembros del Tribunal de la Naturaleza llegaron a Bolivia para constatar las denuncias de violaciones a los derechos a la Madre Tierra y de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por parte del gobierno de Evo Morales.

Inicialmente escucharon las versiones de los indígenas que denuncian este extremo en una visita realizada a Trinidadcito y luego intentaron ingresar al Polígono 7, pero los colonizadores no dejaron que el Tribunal entre a ese sector.

Estas personas de la comisión internacional “no son de mala fe, así queremos entender, son voluntarios ambientalistas de buena fe y con la apertura que garantiza a nuestro Gobierno, los hemos recibido con mucho gusto”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

/MAMP/FC/ 

Etiquetas

    Defensor del Pueblo,David Tezanos Pinto,Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza,Derechos de los pueblos indígenas,Derechos Naturaleza