Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor del Pueblo minimiza el cierre de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

David Tezanos Pinto se refirió a la conclusión del trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y aseguró que hay otras instituciones que pueden hacer esta labor. La diputada Costas cree que es preocupante la decisión del Gobierno.
5 de Mayo, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: ANF
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, minimizó el cierre de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH), dijo que se “extrañará” su trabajo pero que la labor en derechos humanos no queda “desmantelado”.

“Se va a extrañar el trabajo de la OACNUDH  pero no se ha desarmado el trabajo en derechos humanos”, declaró el Defensor del Pueblo, después que este jueves, la Cancillería del Estado confirmó que esta oficina concluye su trabajo hasta el mes de diciembre.

Tezanos Pinto manifestó que el representante de la OACNUDH, Denis Racicot, realizó una labor muy propositiva y objetiva y que sus recomendaciones fueron muy útiles para construir normas progresistas, que en definitiva fue una gestión que se enmarcaba en los estándares internacionales.

Negó que el objetivo sea desmantelar las entidades en esta materia. “Desmantelamiento no hay. Si se va a extrañar es una isntancia que trabajaba en sentido de hacer ese contraste de cumplimiento de los convenios y tratados internacionales, pero hay otra instancias que hacen ese trabajo”, afirmó.

Sin embargo, la diputada opositora Jimena Costa opina lo contrario, cree que la decisión del Gobierno es "preocupante" y un "muy mal mensaje" el no renovar el convenio con el Alto Comisionado. 

"Sabemos que la presencia de Denis Racicot ha sido prácticamente inexistente y ha sido funcional al oficialismo", afirmó Costas. Pero independientemente esta actitud, Bolivia no debería prescindir de esta oficina.

Según Tezanos Pinto existen varios comités y otras instituciones que hacen la defensa y protección de los derechos humanos, es más es una tarea del Estado dijo, aunque reconoció que las entidades que más violan derechos son precisamente las entidades del Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, hace conocer  que tras diez años de trabajo en Bolivia de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), concluye su labor en diciembre de 2017”, oficializó el Gobierno a través de un comunicado.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, reconoció que el trabajo de dicha oficina “es importante”, pero evitó dar mayores comentarios, porque dijo que es una facultad del Órgano Ejecutivo decidir si se renueva el convenio para su permanencia.

El comunicado también señala que el Estado tiene compromiso con el respeto a los derechos humanos  y su disposición "a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo”.

Las fuerzas de oposición se han mostrado críticas al representante de la OACNUDH, Denis Racicot, por su silencio o pasividad respecto a muchos casos referidos a la violación de derechos humanos del Gobierno no solo a sectores vulnerables sino respecto a las denuncias de “persecución” a políticos.

La diputada Costas cree que el Gobierno en realidad pareciera que quiere alejarse y prescindir de los organismos multilaterales, en la hipótesis que a futuro quiera imponer por la fuerza la permanencia del Gobierno, a pesar que el 2020 se cumple su mandato de Evo Morales.

/NVG



Etiquetas

    Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH),Defensor del Pueblo