Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor del Pueblo critica resolución del TCP y anuncia nueva Acción Popular contra médicos

Esta jornada, el TCP emitió un fallo con el que revocó la Resolución que concedió en parte la Acción Popular contra los paros médicos presentada en mayo pasado por el Defensor del Pueblo, y “denegó” la tutela que solicitó dicha autoridad.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.  Foto: Erbol
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Erbol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, criticó este jueves la reciente resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el que se revocó una Resolución que concedió en parte la Acción Popular presentada en mayo pasado y se “denegó” la tutela que solicitó dicha autoridad. El Defensor anunció que presentará un nuevo recurso judicial contra los paros del sector médico.

“El Tribunal Constitucional no ingresó al fondo (del tema).  Por un supuesto error de forma denegó la tutela que demanda la población (…) Ya estamos redactando una nueva Acción Popular, vamos a ser pragmáticos y vamos a interponer la demanda contra las autoridades que se recomienda que se haga”, informó Tezanos Pinto en conferencia de prensa.

Esta jornada, el TCP emitió el fallo respecto a la Acción Popular presentada por el Defensor en mayo pasado contra el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, tras que los sectores de salud determinaran un paro de actividades de 24 hasta 72 horas. La solicitud fue que se le “conceda la tutela; y, en consecuencia se prohíba la interrupción de los servicios médicos a consecuencia de medidas de protesta”.

La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente en parte el recurso judicial provocando el rechazo del colegio de médicos y la Central Obrera Boliviana (COB) que argumentó que se les negaba el derecho a la protesta.

En su reciente fallo, el TCP señala que dicho Tribunal de garantías al “conceder en parte la acción popular, no evaluó de manera correcta los datos del proceso” y que la acción popular no debió estar dirigida contra el Colegio Médico de Bolivia porque no tiene legitimación pasiva, ni tiene control sobre los trabajadores, sino debió estar orientada en contra de las entidades que conformaron el denominado Comité de Defensa de la Seguridad Social o en contra del Ministerio de Salud.

Según Tezanos Pinto, se determinó revocar la Acción Popular “por la forma” y no por el fondo. Además señaló que el fallo del TCP incurre en un “error básico del derecho procesal” debido a que, según el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia, esta institución “es la máxima entidad que representa a los médicos de Bolivia en todas las actividades del ejercicio profesional médico”.

“Está claramente y a todas luces establecido que el representante legal de los médicos a nivel nacional es el colegio médico. Y es básico en el derecho procesal que cuando se demanda al representante legal esto afecta a todos los representados”, refirió la autoridad que anunció que se subsanarán los errores y nuevamente presentarán la Acción Popular ante las autoridades correspondientes.

Ante un nuevo paro indefinido declarado por el sector salud, el Defensor del Pueblo instó a los movilizados a deponer sus actitudes y comprender que no hay derechos absolutos que se antepongan a los derechos fundamentales de los seres humanos.  

“Los derechos, como el caso del derecho a la huelga, están sujetos a límites, en este caso la Organización Internacional del Trabajo ha establecido que el derecho a la huelga no es absoluto y que puede tener límites”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    David Tezanos Pinto,Paro médico