Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el 21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, no pueden darse en contextos de violencia, intolerancia, racismo o discriminación.
22 de Febrero, 2018
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Defensoría del Pueblo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de febrero (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo este jueves que la entidad inició una investigación de oficio sobre los hechos de violencia registrados el miércoles 21 de febrero, durante la jornada de paro cívico y en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Se lamentan hechos de violencia, en Chuquisaca por ejemplo se utilizó dinamita en las marchas de los universitarios; también hubo insultos y agresiones en Cochabamba y en La Paz”, enumeró la autoridad.

Citó el caso de Franco Albarracín, abogado de la Asamblea de Derechos Humanos, que fue impactado por un proyectil de gas disparado por un policía.
 
“Hubo una denuncia por parte del rector de la UMSA (Waldo Albarracín), la delegada defensorial de La Paz Teresa Subieta ya se comunicó con Waldo Albarracín e hijo (Franco), de manera que tenía una reunión el día de hoy para poder nutrir el caso con mayor información”, indicó.

Asimismo, Tezanos Pinto indicó que “las investigaciones se las ha aperturado de oficio” y también se han emitido “requerimientos de informe escrito al Comando General de la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno”.

Dijo que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, no pueden ocurrir en contextos de violencia, intolerancia, racismo o discriminación.

Remarcó que se deben seguir los canales legales para la demanda del respeto a los resultados del denominado 21F. “Se pondera que se haya recurrido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, pero “esto lo tendría que resolver el TCP en su total independencia, de acuerdo a los fundamentos jurídicos que planteen las partes, una posición subjetiva no tendría pertinencia”.

Diversas manifestaciones en defensa y en contra de los resultados del 21 de febrero de 2016 se registraron el miércoles en el país. Bloqueos y manifestaciones marcaron la protesta de ciudadanos que exigieron respeto al voto, frente a concentraciones de afines al MAS en las que proclamaron nuevamente al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019.

No faltó el intercambio de insultos y hasta de golpes en algunos puntos de concentración, como en inmediaciones del estadio Hernando Siles y El Prado de La Paz; otro lugar donde se registró enfrentamientos violentos fue en la avenida Villazón en Cochabamba. Asimismo durante un desbloqueo en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, cerca de la puerta de la Asamblea de Derechos Humanos, Franco Albarracín, abogado de esa institución e hijo del rector de esa casa de estudios, fue herido por un proyectil de gas de la Policía.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    21 Febrero,Defensoría del Pueblo,David Tezanos Pinto