Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor critica movilizaciones y dice que llaman a la confrontación

David Tezanos Pinto dijo que las arengas antes y después de los hechos del pasado jueves cuando la policía reprimió a universitarios alientan a la confrontación.
15 de Enero, 2018
Compartir en:
David Tezanos Pinto en la conferencia de prensa en la Defensoría. Foto: ANF

La Paz, 15 de enero (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, respecto a la violencia policial en contra de universitarios, responsabilizó a quienes generaron con las “arengas” un clima de confrontación y lamentó que por las movilizaciones durante el Dakar no se haya ponderado alentado la imagen internacional de la "marca país".

“Lamentamos que se realicen arengas antes y después de los hechos, como el de comparar la democracia actual con la dictadura de antes de 1982 donde habían desaparecidos, lo cual atenta con la memoria histórica del país.  Donde se dice que esto va a costar caro alentando a mayores confrontaciones”, cuestionó el Defensor del Pueblo.

Aunque no citó el nombre del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, se refirió a la advertencia que la autoridad universitaria lanzó la pasada semana por el excesivo uso de la violencia por parte de la Policía.

Albarracín consideró inadmisible la irrupción policial en el Convento de la iglesia de San Francisco, porque ni en los gobiernos dictatoriales se habían animado a violentar un recinto religioso y mucho más para “torturar” a los estudiantes universitarios.

“Hemos mostrado en la conferencia de prensa el nylon donde está la sangre de nuestros estudiantes. Han derramado sangre universitaria, la van a pagar caro, compañeros”, sentenció Albarracín en un mitin en el atrio del Monoblock de la universidad.

Tezanos Pinto acotó que los “llamados a la confrontación y movilización” afectaron a terceros y puso el ejemplo que cuando el pasado jueves se realizaron las movilizaciones era en un contexto en el que se estaba exponiendo la “imagen internacional de Bolivia”, ese día arribo al país el rally Dakar.

“Lamentablemente no se pondera la marca país que se construye, se alienta a la población a movilizarse a enfrentarse y la Defensoría del Pueblo está en una posición de llamar a la calma, para no alimentar ni exacerbar a ninguno de los lados”, sostuvo.

El jueves 11 los universitarios intentaron evitar el paso del Dakar en el centro de la ciudad de La Paz después que se realizó un cabildo en San Francisco, Albarracín dijo que no es cuestionable que la Policía haya actuado en el marco de sus competencias para garantizar el evento deportivo pero que el ingreso al Convento fue un exceso y que eso es lo cuestionable.

Consultado sobre la “pasividad” de la Defensoría por que el día de la represión policial a los estudiantes no se constituyó para verificar la existencia de vulneración de derechos humanos, Tezanos Pinto dijo que su rol es convocar a la calma y tranquilidad más que a exacerbar los ánimos.

Un universitario tiene dos costillas rotas y hasta la fecha la Policía no ha explicado las circunstancias del hecho, solo la UMSA anunció que se querellará contra los efectivos policiales que actuaron en la represión en la plaza San Francisco.

Según el Defensor investigan los hechos de ese día y que por ahora han requerido la información a las diferentes entidades involucradas, anunció que una vez concluido será presentado a la opinión pública.

Las movilizaciones de diferentes sectores como la Central Obrera Boliviana, el Comité Nacional de la Defensa de la Democracia y la UMSA exigen por un lado la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a la Constitución Política del Estado y al 21F.

/NVG

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Movilizaciones 21F,Movilizaciones,Código Sistema Penal