Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensa de Camacho teme que su cliente sea aprehendido ante solicitud de Lidia Patty

El gobernador de Santa Cruz fue convocado este martes a declarar por el caso "golpe I", fue uno de los primeros denunciados por la exdiputada del MAS Lidia Patty.
9 de Julio, 2022
Compartir en:
Luis Fernando Camacho junto a su padre. Foto: El Diario
Luis Fernando Camacho junto a su padre. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de julio 2022 (ANF) .- La defensa legal de Luis Fernando Camacho advirtió que existe la probabilidad de que su cliente sea aprehendido una vez que termine sus declaraciones este martes 12; asegura que el caso “golpe de Estado I” se convirtió en un caso político y que existe presión para que todos los investigados sean juzgados.

“Este caso es una instrumentalización de la justicia a través de la política, es un mecanismo que se está utilizando para perseguir a las personas. Evidentemente su carácter es político, nos preocupa, pero también tenemos los recursos idóneos para defender a nuestros clientes de estos abusos, también pedimos garantías”, señaló el abogado, Carlos Camacho, en contacto telefónico con la ANF.

Añadió que efectivamente existe una probabilidad de aprehensión por esas condiciones del proceso. "La figura de la aprehensión tiene requisitos y no basta la sola petición para que proceda o no, pero dada la coyuntura del proceso, (es decir) la situación social y la situación jurídica puede existir una aprehensión"  

El abogado de la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty, Víctor Nina, mediante un memorial solicitó a la Fiscalía de La Paz aprehender a Luis Fernando Camacho tras concluir sus declaraciones, según el jurista existe el riesgo de fuga y obstaculización a la investigación. 

Ante estas declaraciones el abogado de los denunciados pidió a su colega ponerse a leer o repasar el código de procedimiento penal, señala que dentro de este caso no procede ninguna aprehensión y que la Fiscalía no puede actuar a simple solicitud de las partes.

“Este extremo es algo absurdo, violento y abusivo y está fuera de lo legal, hasta el momento la Fiscalía ni siquiera nos notificó para que mis clientes declaren en primera instancia como testigos y luego si ameritaba el caso pasarlos recién a sindicados (…) Hasta el momento no sabemos de manera formal qué dice la denuncia, (porque) es una denuncia ambigua y oscura seguramente tendremos más luces cuando nos hagan conocer qué dice el cuaderno de investigaciones”, señaló el jurista.

Con respecto a la obstaculización y riesgo de fuga el abogado aclaró que la defensa legal de Lidia Patty asumió una personificación de “villano” porque sus pedidos están fuera de la normativa.

“Estamos hablando de un gobernador que está ejerciendo sus funciones e incluso viajó al interior y exterior del país en reiteradas oportunidades y decir ahora que existe el riesgo de fuga es algo ridículo”, enfatizó. 

Por su lado aseguro que los delitos de terrorismo y conspiración no se adecuan a la conducta de sus clientes el año 2019 cuando Bolivia vivió momentos de zozobra y tensión en medio de una crisis política.

“Estos delitos son absurdos y tiránicos en su momento explicaremos todo lo que pasó y cómo sucedieron los hechos. Confiamos que la Fiscalía actúe de manera imparcial, aunque estamos conscientes que pedir eso es algo imposible”, acotó.

Para este próximo 11 y 12 de julio sus clientes José Luis Camacho y Luis Fernando Camacho respectivamente están citados a declarar en la Fiscalía del departamento de Santa Cruz para ello el jurista solicitó garantías a la Fiscalía y Policía para que sus defendidos entren y salgan sanos y salvo de estas dependencias.

//LQ/nvg//

Etiquetas

    Golpe I,Fiscalía,Declaraciones