Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho denuncia que le notificaron su orden de aprehensión en Chimoré y no en Santa Cruz

La defensa legal del gobernador también denunció la forma violenta de la aprehensión que fue registrada en diferentes videos que circuló en redes sociales
lun 24 de Enero, 2023
Compartir en:
Luis Fernando Camacho. Foto: ABI.
Luis Fernando Camacho. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de enero de 2023 (ANF).- La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, denunció que el ejecutivo departamental fue notificado con su orden de aprehensión en Chimoré, Cochabamba, mucho después de haber sido arrestado en Santa Cruz y obligado a abordar un helicóptero.

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Camacho se dirigía a su domicilio, pero fue interceptado por un grupo de encapuchados y armados que redujo al cuerpo de seguridad de la autoridad departamental y posteriormente trasladaron al gobernador hasta el aeropuerto de Viru Viru.

“En ningún momento no se le muestra el documento para indicarle bajo qué circunstancias, bajo qué orden se lo está aprehendiendo. Lo trasladan hasta Chimoré, ahí recién le exhiben la orden de aprehensión y se le obliga a firmar el documento (de la orden de aprehensión)”, denunció, en audiencia virtual de recurso de incidente procesal, el abogado Carlos Ledezma.

El Gobierno aseguró que cumplieron y respetaron todos los pasos del debido proceso; sin embargo, la defensa de Camacho negó esa versión y demostró que lo notificaron después de aprehenderlo.

“Respecto de que se le habría mostrado la orden de aprehensión el 28 de diciembre es falso, no se cumplido los requisitos estamos frente a una ilegalidad”, argumentó el jurista

La defensa legal del gobernador también denunció la forma violenta de la aprehensión que fue registrada en diferentes videos que circuló en redes sociales.

El fiscal que investiga el caso denominado “golpe de Estado I”, Omar Mejillones, reiteró que la orden de aprehensión se hizo bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que señala que ese ejecuta la orden a la falta de declaración informativa, conducta reticente y no haber asistido a declarar.

“El hecho de que habría existido el uso de la fuerza policial en contra de la defensa de Luis Fernando Camacho, privándole de la libertad, de que existiría un exceso, el Ministerio Público no tiene conocimiento de estos excesos de los funcionarios policiales, tampoco hay un certificado médico que señala que no tienen herida”, argumentó el fiscal al final de su intervención.



//PP//FPF//

Etiquetas

  • Fernando Camacho
  • Persecución política