Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensa de Áñez denuncia que Gobierno manipula respuestas a las observaciones del CAT

Guillen cuestionó que no se haya explicado el primer caso por la que fue imputada la exmandataria y ratificó que la exautoridad sí se encuentra detenida por sedición y terrorismo. Aseguró que ese proceso se encuentra vigente y se realizan todas las investigaciones donde se ha solicitado la cesación a la detención preventiva.
27 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez fue aprehendida en marzo. Foto: Internet
La expresidenta Jeanine Áñez fue aprehendida en marzo. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF). - La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez denunció que el Gobierno está manipulando y ocultando datos para responder a los cuestionamientos del Comité Contra la Tortura (CAT por su sigla en inglés), porque el viceministro de Justicia César Siles dijo que el proceso penal por sedición, conspiración y terrorismo se encuentra paralizado hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie.

“Llama la atención que el Viceministro de Justicia (Siles) emita un comunicado ante este Comité (sobre) que la exmandataria Añez no está guardando detención preventiva y que tampoco está siendo procesada por los ilícitos de terrorismo y sedición. Manipular y ocultar datos ante la comunidad internacional no es un actuar propio de un funcionario público”, cuestionó el abogado Luis Guillén.

La principal causa por la que se encuentra recluida la expresidenta, desde el 13 de marzo, es por el caso “golpe de Estado I”; el Ministerio Público la imputó por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. El proceso fue iniciado a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. 

El jueves, durante la sesión 72 del CAT en Ginebra, Suiza, el relator Claude Heller sostuvo que los tipos penales de sedición y terrorismo contra la expresidenta Añez en la legislación boliviana son vagos y abstractos y no se adecúan al principio de la legalidad.

“Llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”, manifestó el relator durante la sesión.

Tras esa intervención, Siles explicó que en el caso golpe de Estado II, Áñez se encuentra procesada y detenida por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Al respecto, Guillen cuestionó que no se haya explicado el primer caso por la que fue imputada la exmandataria y ratificó que la exautoridad sí se encuentra detenida por sedición y terrorismo. Aseguró que ese proceso se encuentra vigente y se realizan todas las investigaciones donde se ha solicitado la cesación a la detención preventiva.

“Existe una serie de documentos, desde la imputación y la resolución de detención, que establecen que Añez está detenida en el marco de este proceso por sedición y terrorismo y que Siles falta a la verdad al indicar lo contrario”, sostuvo.

La resolución del 106/2021 del Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal dentro del Proceso Penal seguido contra Añez dice textualmente “por la posible comisión del delito de terrorismo, sedición y conspiración”.

/EUA//smr

Etiquetas

Opinión