Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Declaran en rebeldía y dictan mandamiento de aprehensión para Cusi

El diputado Víctor Borda afirma que si no asiste a la audiencia del 12 de abril, la sentencia en contra de Gualberto Cusi se puede dictar en rebeldía. La defensa del magistrado lamentó la poca compresión del Tribunal respecto a su salud.
5 de Abril, 2017
Compartir en:
El magistrado Gualberto Cusi en el Tribunal de Sentencia. Foto: Archivo ANF
El magistrado Gualberto Cusi en el Tribunal de Sentencia. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).- El Tribunal de Sentencia (Senado) declaró en rebeldía y dictó mandamiento de aprehensión para el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, por no presentarse a la audiencia de juicio de responsabilidades.

La defensa solicitó al Tribunal la suspensión de la audiencia, porque Cusi desde ayer había sufrido un cuadro de depresión lo que directamente afecta a su ya delicado estado de salud, no obstante la petición fue rechazada y los senadores del MAS aprobaron el mandamiento de aprehensión.

“El Tribunal ha declarado rebelde en el marco de los artículos 88 y 89 del Código de Procedimiento Penal y se expedirá mandamiento de aprehensión y se lo emplazará a que asista al juicio”, declaró el diputado Víctor Borda que hace de Ministerio Público en el juicio.

“Estamos a punto de concluir el juicio y los que piden celeridad ahora no asisten (…). Y hoy no se presenta porque según sus abogados está deprimido, imagínense si los juicios se suspenderían por el estado anímico de las personas”, reprochó Borda.

Pero el abogado William Bascopé lamentó la poca comprensión y sensibilidad de los miembros del Tribunal de Sentencia, en especial de los senadores del MAS que fueron quienes aprobaron con su voto declararlo en rebeldía. Recordó que Cusi sufre una enfermedad grave cuyos efectos no son solo físicos sino de estados anímicos.

Acotó que pidieron plazo para presentar el certificado médico, como ya procedieron en una anterior oportunidad, sin embargo les negaron. “Ayer (martes) ya estaba deprimido, no es buena su economía, no tiene seguro de salud y no tiene condiciones de vida en el país”, declaró Bascopé.

Gualberto Cusi es enjuiciado por la Asamblea Legislativa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por dejar sin efecto la aplicación de la Ley del Notario.

El magistrado tras la audiencia de este pasado martes se mostró preocupado por su situación porque desde que fue suspendido primero le retiraron el seguro de salud pese a sufrir de una grave enfermedad y segundo, porque desde ese momento no consiguió una fuente laboral.

De no presentarse en la audiencia del 12 de abril, Borda advirtió que el Tribunal podría dictar sentencia en rebeldía y en ausencia del acusado, en este caso Cusi.

“El 12 de abril si no se presenta por lo menos como Ministerio Público vamos a pedir que se prosiga en el acto el juicio oral en rebeldía. Prácticamente ese día se dictaría sentencia porque solo falta fse de alegatos”, precisó.

/NVG

Etiquetas

    Gualberto Cusi

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON