Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Debate: Mesa no criticó a otros candidatos pero sí la ausencia de Arce; el resto atacó con todo

Chi Hyun Chung de FPV y María De la Cruz Bayá de ADN polemizaron más que el resto de los candidatos. Jorge “Tuto” Quiroga de Libre21 atacó constantemente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
4 de Octubre, 2020
Compartir en:
Candidatos en el debate presidencial en la ciudad de La Paz. Foto: Captura de pantalla.

La Paz, 4 de octubre (ANF).- En medio del debate presidencial realizado en La Paz, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no criticó a los otros candidatos por sí la ausencia al debate de Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS); el resto de los candidatos presentes en el evento atacó con todo.

Chi Hyun Chung (FPV) y María De la Cruz Bayá (ADN) polemizaron más que el resto de los candidatos. Jorge “Tuto” Quiroga de Libre21 atacó al Movimiento Al Socialismo (MAS) casi en todas sus intervenciones; Feliciano Mamani de PAN-Bol cantó. Arce no estuvo presente en el debate y Luis Fernando Camacho de Creemos, quien también estuvo ausente, pasó desapercibido, casi nadie se refirió a él.

“Yo no he querido en este debate hacer críticas a los otros candidatos aquí presentes, ni establecer una batalla entre nosotros porque aquí hay un ausente que es el señor Luis Arce Catacora que le encanta esta posibilidad que estemos contradiciéndonos entre nosotros que tenemos una vocación democrática, frente al fraude y a la corrupción, quiero dejar establecido esto para poner una línea muy clara sobre lo que debe ser una actitud de quienes estamos en la democracia contra quien está tratando de perpetuarse en el poder otra vez, a través del señor Arce Catacora”, expresó Mesa en la última parte del debate.

Sobre la marcha, a la candidata presidencial de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María De la Cruz Bayá, le pareció muy prudente la alocución de Mesa, pero aclaró que lo que están haciendo en el debate es intercambiar ideas y no se están atacando.

Al instante, Bayá le preguntó a Mesa si estaba dispuesto a unirse para ir contra el MAS, él le respondió: “La unidad la hace el pueblo boliviano a través del voto, esa es la unidad que verdaderamente tiene sentido”. 

Mesa: “No sé en qué pesadilla está el señor Chi”

Otro momento caliente del debate fue cuando el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, confrontó al candidato de CC. Con voz exaltada le consultó: Usted que habla de seguridad, ¿por qué gestiona como ideología el aborto, pedofilia, el sexo libre?

La respuesta de Mesa fue muy directa: “No sé en qué sueño y en qué pesadilla está el señor Chi, yo jamás he hablado del tema”.  

Otro de los momentos en los que se subió el tono de voz fue cuando el candidato Chi, nuevamente exaltado, retó a todos los candidatos a responder sobre cómo pretenden erradicar la corrupción. Las respuesta que dieron los candidatos fue acorde a sus programas de gobierno.

Bayá: ¡han puesto en duda mi propuesta!

Después que los candidatos se prestaron a conversar sobre el tema de la salud, en una de las intervenciones que hizo la candidata de ADN dijo que pusieron en duda su propuesta sobre la salud (de asignar 15 o 20% del presupuesto al sector).

“Han puesto en duda mi propuesta, la credibilidad de mi propuesta, es viable, tiene que tener dos elementos, voluntad política y compromiso de apoyo a la vida, radica en eso. La posibilidad de gestionar los recursos necesarios entre el 15 y el 20% porque es una necesidad de emergencia nacional”, sostuvo Bayá.

Un poco antes, Mesa había dicho que de lo que se trata es establecer algo que sea realista y eso es que hay 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, pero que hay que ir hacia un 10% integrado.

“Yo he cumplido mi servicio militar”

Otro de los momentos tensos fue cuando Bayá retó a todos los candidatos a responder: ¿Quién prestó su servicio militar? El único candidato que respondió fue Feliciano Mamani del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) señalando que sí lo había cumplido.

“Yo tengo que responder a la señora Bayá, yo soy un hombre valiente que he cumplido mi servicio militar, para mí ha sido un honor y proponemos que el servicio militar sea por un año, tenemos que ver también el fututo de nuestros jóvenes”, sostuvo.

El contrabando ha sido fomentado por el MAS

En medio de sus intervenciones, el candidato presidencial por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga se refirió constantemente al MAS y a Arce Catacora. “El contrabando ha sido fomentado por el MAS porque es la otra cara de la moneda del narcotráfico, sale la cocaína, genera divisas y vuelve el contrabando”, expresó en una de sus intervenciones.

El debate presidencial fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación de todo el país.

/ANF/ 

Etiquetas

    Debate presidencial