Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

De Albarracín a Morales: Los que desconocen la voluntad del 21F son simples delincuentes

El rector de la UMSA llamó "dictador" al presidente Evo Morales a quien le dijo que tiene una idea equivocada de quiénes son izquierdistas y derechistas y le sugirió de vez en cuando leer un texto.
15 de Marzo, 2019
Compartir en:
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de marzo (ANF).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en una carta dirigida al presidente Evo Morales, le dijo que tiene una lectura equivocada de quienes son izquierdistas y derechistas. Y que en esa lógica “perversa” los izquierdistas – por ejemplo- serían los que pisotean la Constitución y desconocen la voluntad del pueblo, como es el caso del 21F, “éstos en mi opinión no son izquierdistas, son simples delincuentes fascistas”.

La máxima autoridad universitaria se dirigió al Jefe del Estado después que éste dijera en un acto en la Casa Grande del Pueblo que “El año pasado, me informan, (que la) embajada de Estados Unidos (estuvo) visitando a la UMSA. Que yo sepa ni en las dictaduras militares las embajadas entraban a la UMSA, no sé qué está pasando con algunos docentes o con el rector”, sostuvo.

Albarracín protestó por las permanentes alusiones del Jefe del Estado en contra de la UMSA al llamarla “derechista” por asumir posiciones críticas a su administración. Por lo que, pasó a detallar la errónea interpretación de Morales sobre quiénes son los izquierdistas y derechistas.

Según el rector, Morales califica de derechistas a todas las personas e instituciones que actuando con dignidad ofrecen resistencia a los atropellos que comete el Gobierno, así a las humillaciones de sus subalternos. Por lo tanto, en esa lógica equivocada, los izquierdistas serían los que son obligados a amarrarle los zapatos, quienes ofenden a las mujeres como “su aliado” Percy Fernández, los que ofrecen cholitas a sus ministros “cosificando a las mujeres” y amenazan de muerte a quienes intentan entrar al Chapare, dijo.

Insistió que “bajo la misma lógica perversa, izquierdistas resultarían ser, los que producen para el narcotráfico, los que utilizan recursos del Estado para su campaña electoral, los que pisotean la Constitución, desconocen la voluntad del pueblo expresada en las urnas, como es el caso del Referéndum 21F o los que masacran indígenas como en Chaparina, éstos en mi opinión no son izquierdistas, son simples delincuentes fascistas”, señala en su carta.

En razón de la idea equivocada de los conceptos de izquierda y derecha, Albarracín le sugirió a Morales “informarse mejor, no hace daño de vez en cuando leer un texto, precisamente para expresar con conocimiento de causa” le aclara.

Le recordó que la UMSA tiene una larga trayectoria de lucha en contra de las dictaduras militares y en contra de los gobiernos civiles autoritarios donde ubica la administración de Morales. “Queda claro entonces que, en el país y en la actual coyuntura histórica, la contradicción no es izquierda versus derecha, el antagonismo radica entre un dictador encarnado en su persona y un pueblo que quiere vivir en democracia”, sostuvo Albarracín al pedir al Mandatario que deje de ofender a la institución universitaria.

/NVG/


Etiquetas

  • UMSA
  • Waldo Albarracín
  • Dictadura