Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dan por cerrada discusión del vicepresidencial del MAS, García Linera acompañará a Evo

La información le corresponde a la senadora del MAS Nélida Sifuentes, aseguró que ya está decidido que García Linera será nuevamente el acompañante de Morales y que la Conalcam debe socializar esta decisión.
6 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Archivo
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de septiembre (ANF).-  La senadora Nélida Sifuentes (MAS) aseguró que la decisión sobre el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera para las primarias y las elecciones generales de 2019 ya no está en discusión.

La decisión fue asumida independientemente de la posición de algunos sectores sociales que dijeron que el tema todavía estaba en discusión, como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Comunidades Interculturales, entre otros.

La senadora Sifuentes manifestó que la decisión sobre el binomio presidencial del Movimiento al Socialismo solo tiene que ser socializada por la Coordinadora Nacional por el Cambio entre las bases de las organizaciones sociales.

“Ya no hay discusión para nada. Seguro habrá algunos eventos donde se va a socializar. El presidente se ha reunido con Conalcam y han ratificado el apoyo al presidente y vicepresidente. Por tanto el MAS ya tiene claramente definidos sus candidatos que son Morales y García Linera”, aseguró.

Sin embargo, plataformas ciudadanas y partidos de la oposición aseguran que ninguno de los anunciados \"candidatos\" del MAS pueden ser habilitados, por mandato del 21F y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El 17 de  diciembre de 2016, el noveno congreso del MAS proclamó a Morales como candidato a la Presidencia en 2019, en esa oportunidad no se mencionó la candidatura de García Linera a la vicepresidencia y los sectores sociales manifestaron que era un tema pendiente de consensos.

En ese entonces, García Linera se adelantó a decir que no volvería a ser candidato, esta posición fue reiterada en una decena de entrevistas. Argumentó que era un tiempo de retirada para dedicarse a escribir y a formar nuevos cuadros en el MAS. 

Este escenario, generó que la COB en un congreso resolviera que sea un obrero el acompañante de Morales; la CSUTCB dijo que seguían en consultas; mientras que la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa se animó a plantear que sea una mujer la candidata vicepresidencial.

“El MAS está conformado de los diferentes sectores sociales del país, donde se discute en los ampliados y estamos seguros que uno que otro tal vez diga (no), pero nosotros acatamos como en el tema de las primarias, acatamos lo que diga la mayoría”, explicó Sifuentes.

Negó que sea una élite la que esté resolviendo la candidatura de García Linera y dijo que las decisiones en el MAS se toman por las mayorías y que lo que ahora debe proceder es la socialización de esta decisión.

La legisladora reconoció que la Ley de Organizaciones Políticas a través de las elecciones primarias legalizará la selección de sus candidatos Morales y García Linera, quienes están observados por el 51,3% que votó en contra de la repostulación en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“A partir de esta Ley (Organizaciones Políticas), legalizada y legalmente vamos a poder seleccionar a nuestros candidatos para el tema de las primarias, especialmente para el presidente y vicepresidente”, reconoció Sifuentes.

Explicó que el MAS desde hace mucho tiempo practica la democracia interna en su partido, porque los candidatos tienen que ser propuestos y son elegidos en los diferentes niveles sindicales.

/NVG/

Etiquetas

    Reelección,Elecciones 2019,Primarias