Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Culpan al Gobierno por la contaminación que provocó el colapso de un dique con residuos tóxicos

El desastre de proporciones aún no fue atendido por el Gobierno y tampoco se emitió un comunicado oficial para alertar a las poblaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
8 de Agosto, 2022
Compartir en:
Río contaminado por el colapso del dique de colas en San Antonio. Foto: captura de pantalla El Potosí
Río contaminado por el colapso del dique de colas en San Antonio. Foto: captura de pantalla El Potosí
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de agosto de 2022 (ANF).- La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa culpó al Gobierno por su inacción para contener el desastre medioambiental que provocó el colapso de un dique de colas mineras en el departamento de Potosí. Los residuos tóxicos contaminan a los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija; además, Argentina y Paraguay también se verán afectados porque los elementos contaminantes se trasladan por el río internacional Pilcomayo.

“El Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua son cómplices de esta tragedia ecológica por su inacción relacionada con la gestión de pasivos ambientales mineros. Su total ausencia en la prevención y mitigación de este desastre ha permitido que la inadecuada disposición de los residuos generados por la actividad minera provoque altos grados de contaminación, afectando directamente al medio ambiente y a la salud de las poblaciones circundantes y río abajo sobre la cuenca del río Pilcomayo. Que se trate de una cuenca compartida con Argentina y Paraguay es una seria agravante para las relaciones internacionales de Bolivia”, indica el comunicado de CC.

El 23 de julio se reportó el colapso de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí; los residuos son altamente contaminantes porque contienen metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos que impactan sobre las aguas del río Pilcomayo y todas las poblaciones aledañas.

El desastre de proporciones aún no fue atendido por el Gobierno y tampoco se emitió un comunicado oficial para alertar a las poblaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Exigimos la debida declaratoria de desastre ecológico en toda el área afectada; la movilización de equipos médicos y de otros especialistas en ecología para realizar un análisis de las consecuencias y riesgos adicionales sobre la salud de la población y de los ecosistemas. Es imperativo proceder de inmediato a las correspondientes medidas de mitigación de impactos, así como el tratamiento preventivo frente a los graves riesgos derivados de la presencia de residuos de metales contaminantes como el arsénico, el antimonio y el plomo, además de otras sustancias también altamente tóxicas como el mercurio y el cianuro. Es urgente proceder a las correspondientes medidas de remediación ambiental de contaminantes especialmente en el agua y en suelos”, dice el documento.

Los legisladores de oposición invocaron a los organismos internacionales de defensa del medioambiente para que coadyuven para realizar una auditoría ambiental en el área comprometida.



//FPF//

Etiquetas

    dique de colas,colapso de dique de colas,Potosí,Ministerio de Minería y Metalurgía