Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asambleístas y Comité evalúan avances de la ley del censo tras gestiones de Cuéllar

La senadora de Creemos Centa Rek llegó a la reunión y manifestó que los parlamentarios trazarán una estrategia para que se pueda aprobar la ley del Censo la próxima semana.
19 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Vicente Cuéllar se reunión anoche con el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: Captura video
Vicente Cuéllar se reunión anoche con el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de noviembre de 2022 (ANF). - Tras su visita a la ciudad de La Paz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, sostiene una reunión con los parlamentarios de oposición, autoridades académicas y los integrantes del Comité Interinstitucional para informar sobre su encuentro con autoridades del Legislativo para abordar la ley censo.

“El rector ha convocado a una reunión a los miembros del comité y donde también participarán los asambleístas para hacer un análisis de cómo se está llevando esta situación. Si bien hay una posibilidad de aprobar la ley del censo el día lunes, tiene que existir un garante y hay que mostrar otras certezas para su promulgación”, señaló el vicerrector de esa institución, Reinerio Vargas.

La reunión se lleva a cabo en instalaciones de esa casa de estudios superiores, los parlamentarios y otras autoridades departamentales llegaron al promediar las 11:00. Hasta el momento no se registró la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho.  

En ese contexto, el asesor jurídico del Comité Interinstitucional del censo de Santa Cruz, José Luis Santistevan, manifestó que explicarán a los parlamentarios, que participarán en el tratamiento de la norma en la Asamblea Legislativa, los alcances de la norma que presentaron anteriormente.

A la vez, consideró que es importante que los legisladores de oposición deben generar espacios de concertación con otras tiendas políticas al no tener la mayoría en ese ente legislativo para viabilizar la aprobación de la ley.

“Hay otros elementos que se debe explicar y que no se debe confundir con el Pacto Fiscal. Los parlamentarios deben conocer los alcances de la norma y ellos son políticos, deben enmarcarse en sus tareas como legisladores. Otro factor importante es que tienen que entender que la oposición en la Asamblea no tiene mayoría, por tanto, deben concertar”, añadió el jurista.

La senadora de Creemos Centa Rek llegó a la reunión y manifestó que los parlamentarios trazarán una estrategia para que se pueda aprobar la ley del censo la próxima semana, plantearán que la fecha de la encuesta sea en 2023, con la redistribución de recursos desde el 2024 y la aplicación de los datos del empadronamiento en las elecciones del 2025.

Cuéllar se trasladó hasta la ciudad de La Paz para sostener reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, además de autoridades municipales.

Tras su retorno a la capital cruceña, se reunió con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, donde manifestó que la actuación de los parlamentarios cruceños será importante para viabilizar la aprobación de la Ley del Censo el lunes.

/EUA/NVG/



Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON