Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuellar niega que el MAS acarree gente a la Chiquitanía y acusa a opositores de operar con "traficantes"

El diputado informó que una comisión de la Bancada del MAS visitará la Chiquitanía a verificar si existe comunidades fantasmas. Otra comisión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz ingresó desde la semana pasada a diferentes comunidades para observar las denuncias de asentamientos irregulares.
20 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF). – El diputado Rolando Cuellar negó este martes que el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) estén acarreando gente del occidente al oriente y acusó a los traficantes de tierras y a excandidatos de la oposición de ser los avasalladores, dijo que maquiavélicamente culpan al oficialismo. 

Informó que una comisión de diputados y senadores de la bancada del MAS ingresó a San Ignacio de Velasco en Santa Cruz y encontró varias irregularidades en el aeropuerto viejo de ese municipio y en la comunidad Jerusalén III. Anunció que tienen previsto ingresar a la Chiquitanía para verificar las diferentes denuncias de comunidades fantasmas y avasallamientos de tierras.

“Hemos pillado en San Ignacio a los excandidatos a alcaldes de la anterior gestión, han loteado el aeropuerto viejo de San Ignacio de Velasco, hemos pillado en la comunidad Jerusalén III a los avasalladores quitándoles tierras a las comunidades que tienen resolución de asentamientos”, informó Cuellar a la ANF.

La semana pasada diputados de la Alianza Creemos junto a indígenas oriundos de la comunidad Eben Ezer de San Ignacio de Velasco denunciaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una resolución administrativa que pretende desplazar al menos 200 kilómetros hacia adentro a comunarios que vivieron hace 20 años en el lugar para reemplazarlos por gente del interior del país.

Incluso se registró una riña entre indígenas de Eben Ezer y “presuntos” comunarios de Jerusalén III y el saldó que quedó fue un anciano de 70 años con la nariz rota y un joven de 21 años con una herida de machete a la altura del cuello.

Según Cuellar, una excacique ingresó con “matones” a la comunidad Jerusalén III a agredir a los comunarios que tienen una resolución de asentamiento y los agredieron físicamente. Dijo que existen certificados forenses que fueron presentados al Ministerio Público y la presunta “cabecilla” que decía que existía avasallamientos no mostró ninguna documentación.

Informó que una comisión de cinco asambleístas del MAS fue a verificar el tema de avasallamiento de tierras en la comunidad Jerusalén III y hallaron que los del lugar producían maní y sésamo. Dijo que no tiene datos de la existencia de la comunidad Eben Ezer porque no ingresaron hasta ese sitio.

Durante la inspección, pudieron percatarse que las denuncias de avasallamientos son totalmente falsas, así como las afirmaciones de que el Gobierno esté acarreando gente del occidente. Según el asambleísta, los que están operando en la Chiquitanía son traficantes de madera y tierra manejados por la misma oposición.

“Nosotros lo hemos denunciado ante el Ministerio Público. El Comité Cívico de San Ignacio y excandidatos de la oposición se están dedicando a avasallar tierras y ellos maquiavélicamente le echan la culpa al MAS. Nosotros hemos mostrado con pruebas que son ellos los avasalladores y es por eso que nosotros denunciamos al Ministerio Público, con fotos, videos y es por eso que no se escucha hoy avasallamientos en San Ignacio de Velasco. Hemos desmentido, los avasalladores son el Comité Cívico y una traficante de tierra que ya está siendo buscada por el Ministerio Público”, declaró.

Informó que durante la inspección en el aeropuerto viejo de San Ignacio, se percataron que era mentira que los masistas habían avasallado el lugar, como se había denunciado en los medios de comunicación.

“Cuando hemos llegado al lugar a inspeccionar, habían estado los excandidatos a alcaldes de Creemos haciendo Kermes, haciendo campeonatos en la pista del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, es totalmente ilegal y falso lo que dice la oposición”, afirmó.

Sin embargo, existe otra comisión especial de la Asamblea Legislativa Departamental, en la que no está el MAS, que desde la semana pasada ingresó a diferentes comunidades de la Chiquitanía a verificar si existía asentamientos ilegales. En sus primeros reportes hallaron comunidades fantasmas en Roboré y asentamientos en áreas protegidas.

/DPC/



Etiquetas

    Chiquitanía,Rolando Cuellar,Tierras,tráfico de tierras