Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuéllar mantiene el censo 2023, pero dice ser realista porque hay un escenario "en el que no somos mayoría"

El rector de la UAGRM dijo que la aprobación y el contenido de la ley del Censo depende -ahora- del Legislativo
22 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Cuéllar en rueda de prensa. Foto: captura video
Cuéllar en rueda de prensa. Foto: captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ANF).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, manifestó que se mantiene la posición para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, sin embargo, pidió ser realistas porque no hay mayoría en el Legislativo, instancia en la que se debatirá un proyecto de ley.

“Técnicamente seguimos sosteniendo 2023, pero hay que ser realistas, estamos en un escenario donde nosotros no somos mayoría”, sostuvo la autoridad universitaria en una conferencia de prensa, en la que exhortó a los legisladores dar certidumbre a la población con la aprobación de la ley del censo.

Dejó a la Cámara de Diputados la decisión sobre la aprobación de la ley del Censo, tema que se encuentra en la Comisión de Constitución, donde existen seis proyectos de ley, según informó el presidente de esa instancia Juan José Jáuregui.

Manifestó que en torno al año de realización del censo existe un mandato del cabildo, sin embargo, precisó que será en los escenarios que corresponda en este caso la Asamblea Legislativa donde se definirá (el tema), obviamente a través del voto, pero nosotros necesitamos certidumbre de todos los legisladores y eso se dará simplemente promulgando la ley”.

Considera que no fue un error mantener el año 2023 porque es una “aspiración” de Santa cruz y de Bolivia, pero –insistió que- será en los escenarios de debate donde (se) tiene que definir” este tema.

Un cabildo cruceño resolvió que el censo se realice en 2023, pero el Gobierno mediante un decreto dictó que será el 23 de marzo de 2024. La pasada semana, el presidente del Estado, Luis Arce, dijo que se defenderá con firmeza y hasta el final.

Para Cuéllar, el departamento cruceño ya ha logrado una victoria en su lucha por el censo. “Santa Cruz ha ganado porque le dobló la mano al Gobierno”. Detalló que consiguió que los resultados sean entregados en septiembre, que la distribución de recursos económicos sea en octubre y sabiendo que en septiembre se remitirá los datos al TSE para que sirva en el cálculo de la representación parlamentaria.

Cuéllar también reflexionó a los legisladores del oficialismo y de la oposición a trabajar para dar certidumbre a un pueblo que está en las calles hace un mes, pero que al parecer no se inmutan por el departamento de Santa Cruz.

“Reflexiono a legisladores de oposición y del oficialismo. (…) No podemos dejar al pueblo en las calles de por vida. Más allá de sus posiciones particulares e individuales piensen en este pueblo”, sostuvo.

El rector dijo estar “muy preocupado porque hay un pueblo en las calles, hay un pueblo tirado a su suerte, hay un pueblo movilizado", al lamentar que no se busquen puntos de coincidencia a propósito de la ley del Censo, aunque cuestionó a aquellos que presentaron más de una propuesta incluso planteando temas fuera de lugar.

Destacó que en democracia es muy natural la balanza entre mayorías y minorías que buscan hacer prevalecer sus posiciones, no obstante, reiteró que es fundamental trabajar en la búsqueda de coincidencias para superar el conflicto.

Protestó que no se inmuten los actores del conflicto. “No puede ser que parlamentarios oficialistas no se inmuten ni el Gobierno se inmute de lo que ocurre en Santa Cruz”.

/NVG/

Etiquetas

    Censo