Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuellar en La Paz justifica ley sobre el censo por desconfianza en los 3 decretos del Gobierno

La jornada de este viernes, el rector de la UAGRM llegó a la ciudad de La Paz para tener encuentros con diferentes autoridades y el último decreto del censo sea elevado a rango de ley de manera rápida para que el conflicto termine.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El rector de la UAGRM, Vicente Cuellar (centro) en conferencia de prensa en La Paz. Foto: ANF.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuellar (centro) en conferencia de prensa en La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).-  El rector del Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuellar, arribó la ciudad de La Paz, en conferencia de prensa con el alcalde Iván Arias, dijo que el pueblo desconfía del Gobierno por los tres decretos que emitió sobre el Censo de Población y Vivienda, por esa razón exigen la aprobación de una ley.

“Todas esas declaraciones de prensa y todo lo que ha salido en los decretos supremos queremos que esté establecida en una ley, yo creo que la ley le va a dar certidumbre al pueblo cruceño, al pueblo boliviano. ¿Y por qué no (un) decreto? porque lamentablemente han salido tres decretos supremos sobre el mismo tema del censo, eso genera desconfianza y el pueblo tiene toda la libertad de dudar, son temas que en la forma que se han ido manejando no ha generado confianza desde el primer minuto”, argumentó Cuellar.

La jornada de este viernes, el rector de la UAGRM llegó a la ciudad de La Paz para tener encuentros con diferentes autoridades para coordinar y compatibilizar un solo proyecto de ley sobre el censo para que el conflicto termine y se pueda levantar el paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz, desde el 22 de octubre, y que este viernes cumple 28 días.

La autoridad universitaria argumentó que el Gobierno sacó el decreto 4546 en julio de 2021 en el que se declara prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda 2022, debía realizarse el 16 de noviembre, pero no cumplió la norma.

Luego, en octubre de este año, emitió otro decreto el 4760 en el que indica que la fecha del censo se realizaría entre junio y mayo del 2024, luego salió el último decreto supremo 4824, en fecha 12 de noviembre, en el que fija que el empadronamiento será en marzo de 2024 y los resultados serán de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre para que realice la distribución de escaños de cara a las próximas elecciones del 2025.

“Todo estos hechos y estos antecedentes te generan desconfianza, por eso se está pidiendo que nos den certidumbre y la única forma es promulgar una ley”, enfatizó el rector. Asimismo, dijo que para la aprobación de la ley solo falta “voluntad política” y que espera encontrarla en las reuniones que sostendrá con los parlamentarios del oficialismo y opositores.

Además, dijo que tiene una agenda amplia con otras autoridades entre ellas está la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados y el Defensor del Pueblo.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Censo