Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuatro temas distancian al MAS de la oposición para un acuerdo sobre el reglamento a las judiciales

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, reconoció que existen diferencias, pero espera que hasta el viernes se logren acuerdos.
19 de Abril, 2017
Compartir en:
La mesa multipartidaria que dialoga sobre el reglamento a las elecciones judiciales. Foto: Senado
La mesa multipartidaria que dialoga sobre el reglamento a las elecciones judiciales. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de abril (ANF).- Al menos cuatro discrepancias distancian al Movimiento al Socialismo de la oposición para acordar un reglamento de consenso para la preselección de candidatos al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La comisión responsable de la evaluación y calificación de méritos, quiénes conforman esa comisión, el número de miembros del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura y la distribución del puntaje para méritos, examen escrito y entrevista, son los temas de principal discrepancia.

“Tenemos reunión el próximo viernes en la que esperamos acordar estos temas”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien reconoció que son temas que hasta ahora distancian un consenso.

El MAS ha propuesto que la Comisión Mixta de la Asamblea y ocho representantes del sistema universitario lleven adelante la evaluación y calificación de méritos y exámenes. La oposición está en desacuerdo. UD pide que sea una comisión solo académica. “No podemos negociar” este tema dice Gonzales.

El otro punto de desacuerdo es quiénes conforman la comisión de evaluación. El MAS dice que asambleístas y el sistema universitario. UD sugiere además del sistema universitario a los colegios de abogados, sin diputados ni senadores. El PDC planteó un número mayor de la sociedad civil.

“Con ocho representantes del sistema universitario se garantiza un proceso transparente, comenta Gonzales, al sostener que cumplirán el mandato constitucional de preseleccionar a los aspirantes al Órgano Judicial y no delegarán sus funciones a una comisión al margen de la Asamblea Legislativa.

El oficialismo plantea reducir el número de miembros del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Unidad Demócrata propone aumentar a nueve miembros en cada institución y que sea una elección por circunscripción departamental. “No somos un país federal”, refuta el presidente del Senado.

Finalmente, el MAS formuló 40 puntos para los méritos, 30 para la evaluación escrita y los otros 30 en la entrevista, un total de 100 puntos. El diputado Wilson Santamaría dijo que su propuesta es 60 para méritos y 40 para el resto.

Gonzales informó que hasta el 29 de abril se debiera publicar la convocatoria para que los aspirantes puedan postular a los cuatro cargos del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Previo a la publicación de la convocatoria la Asamblea Legislativa debe modificar la Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional además del reglamento mismo.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales