Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuatro senadores de CC llegan tarde y el MAS impide que entren a sesión reservada y aprueba ascensos

Los legisladores argumentaron que se demoraron por diferentes factores, ante la ausencia de cuatro senadores el MAS promovió la sesión reservada.
20 de Enero, 2022
Compartir en:
Hemiciclo del Senado: Foto: Cámara Alta
Hemiciclo del Senado: Foto: Cámara Alta
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).- Cuatro opositores llegaron tarde al Legislativo y fueron impedidos por el Movimiento al Socialismo de ingresar a la sesión reservada del Senado, denuncian que la “chicana” fue para forzar los dos tercios en la aprobación de la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Los legisladores de Comunidad Ciudadana Daly Santa María, Javier Martínez, Andrea Barrientos y Fernando Vaca quedaron fuera de la sesión de este jueves. El MAS aprovechó para instalar una sesión reservada.

Los senadores Daly Santa María y Javier Martínez denunciaron que se quedaron fuera del hemiciclo, porque llegaron tarde a la sesión, además de otros legisladores que intentaban participar vía zoom pero los sacaron de la sala.

Santa María explicó que los legisladores gozan de media hora de tolerancia, en su caso dijo que se retrasó 20 minutos por los bloqueos en la ciudad de El Alto. “Lo cerraron la puerta, somos tres senadores que quedamos fuera y a otros dos senadores los sacaron del zoom”, protestó.

Martínez acotó que esta es una clara forma de coartar su derecho a participar en un tema delicado como son los ascensos. Dijo que llegó a las 9:25, cuando la sesión se habría instalado a las 9:15, alegó que su retraso fue a causa de su vuelo.

“Han llamado a sesión reservada sin ni siquiera la nota que presenté (…). Buscan someter a las Fuerzas Armadas, someter al partido del MAS. Las Fuerzas Armadas que es el único bastión que le queda al pueblo boliviano que no ha sido sometido”, sostuvo el senador.

La senadora Barrientos acusó al MAS porque de manera “forzada e ilegítima” ha permitido que se trate en la sesión reservada el tema de los ascensos en la institución castrense, además de la designación de embajadores. “Este hecho no solo vulnera nuestros derechos constitucionales”, sino vulnera el reglamento

Manifestó que en ninguna parte del Reglamento de debates de la Cámara Alta prevé que los legisladores no podrán ingresar a la sesión reservada una vez que esta haya empezado. “El Reglamento no dice que tenemos prohibido el ingreso a sesión reservada.”, advirtió.

El año pasado, el MAS no consiguió los dos tercios para aprobar la lista de ascensos, cuestionada por los opositores. Fuentes extraoficiales señalaron que el oficialismo aprobó la lista de ascensos.

El líder de la opositora CC Carlos Mesa protestó por la actitud de la directiva de la Cámara Alta, que evitó la participación de sus legisladores en la sesión con el objetivo de lograr los dos tercios para aprobar los ascensos.

“La Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3.  Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, sostuvo.

//NVG//

Etiquetas

    Senado de Bolivia,Sesión reservada,Movimiento al Socialismo,Dos tercios,Ascensos militares