Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuatro regiones van al paro en defensa del 21F y Chapetón se desmarca de la medida

El Conade y los cívicos habían acordado un paro nacional este 21 de agosto. La Alcaldesa de El Alto no acatará la medida porque dijo que los alteños trabajan para el día.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Conade en una reunión. Foto: Archivo ANF
Conade en una reunión. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que cuatro departamentos acatarán el paro cívico en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se desmarcó de la medida.

Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí no acatarán la medida de presión en contra del Gobierno y de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el caso del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca dijo que existen diferencias entre la capital y el resto del departamento.

Mientras que el Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió suspender el paro, ante la emergencia de los incendios que se registran en ese departamento, específicamente en la región chiquitana. Por lo tanto, la medida se cumpliría en La Paz, excepto en la ciudad de El Alto, Cochabamba, Oruro y Tarija.

El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Rolando Villena, aseguró que esto no significa “que estamos debilitados”.

“Son temas eventuales, no significa que estamos debilitados, son parte de todo lo que sucede y vamos a seguir en esta lucha”, sostuvo Villena.

El Conade y los comités cívicos del país que apoyan la defensa del referendo del 21 de febrero determinaron realizar un paro nacional de 24 horas este 21 de agosto, exigiendo la renuncia de los vocales del TSE y del binomio del MAS.

La Alcaldía de El Alto no se plegará al paro

La alcaldesa opositora del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Soledad Chapetón, informó este martes que esta institución no se sumará a la medida de presión de este miércoles, exigiendo la renuncia del binomio oficialista a las Elecciones Generales de octubre de 2019.

“La razón por la cual nosotros no estamos de acuerdo con los paros, (…) porque los alteños trabajan al día y comen al día (…) no nos podemos dar el lujo de parar”, afirmó la alcaldesa.

Sin embargo, dijo que la voluntad y los derechos del pueblo no pueden ser vulnerados en el marco del sistema democrático.

“Nosotros nos vamos a sumar y reiterar que se respete la decisión del pueblo y vamos a rechazar a quien haya tomado y asumido la vulneración de uno de los derechos más importante de los ciudadanos en democracia”, comentó en rueda de prensa.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Paro,Conade