Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuatro opositores declararán esta semana por el denominado caso "golpe de Estado I"

Con relación a Justiniano, el exministro fue citado para el pasado viernes, pero este presentó un memorial solicitando que se postergue porque tenía audiencias programadas para ese día
4 de Julio, 2022
Compartir en:
Una de las reuniones en noviembre de 2019 donde participó el MAS. Foto: Archivo
Una de las reuniones en noviembre de 2019 donde participó el MAS. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de julio (ANF). - El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en diputados, Carlos Alarcón, el expresidente, Jorge Quiroga, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el exministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, fueron citados por el Ministerio Público para que declaren en esta semana por el denominado caso “golpe de Estado I”.

Alarcón fue el último en ser notificado para que comparezca este martes 5 de julio a las 10.00,  Doria Medina y Quiroga deben presentarse un día después; existe la advertencia de la aprehensión en caso de que no asistan a la cita.

“La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el ejercicio funcional de las investigaciones del caso investigado (“Golpe I”), (...) manda al funcionario policial cite formalmente a Carlos Silvestre Alarcón a que presente su declaración informativa en calidad de testigo”, indica la orden de citación.

Este proceso fue iniciado a denuncia de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La defensa de la exparlamentaria presentó la semana pasada una solicitud de ampliación contra Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, entre otros.

Con relación a Justiniano, el exministro fue citado para el pasado viernes, pero este presentó un memorial solicitando que se postergue porque tenía audiencias programadas para ese día. Además, solicitó que la declaración se la tome en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz. Por lo tanto, aún no se definió una fecha exacta para su comparecencia.

“He enviado un memorial a La Paz, haciendo conocer varias cosas. Primero si se me convoca a declarar voy a asistir, en segundo lugar, el día viernes tenía audiencias programadas con anterioridad que me impide estar presente. Tercer punto le pregunté quién iba a cubrir mis gastos de traslado y finalmente le hice notar la existencia de cooperación para que declare en Santa Cruz”, detalló Justiniano.


Asistirán a declarar

Tras conocer la citación, Doria Medina pidió declarar de forma virtual porque está en Estados Unidos donde recibe un tratamiento médico contra el cáncer. A través de sus redes sociales, el empresario confirmó que asistirá a la cita.

“El día miércoles 6 de julio, a las 15.00, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanto trabajo contra la corrupción y el narcotráfico”, subrayó en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma plataforma, Quiroga también ratificó que se presentará a comparecer, no sin antes de calificar el proceso como “Tramoya I” y lamentó que el MAS desconozca la sucesión que apoyó en presencia de tres instancias internacionales y la iglesia católica.

“Mie. 6-julio 10 am estoy citado (LP) en caso #Tramoya1. Como hago hace 15 años, como haré siempre, ahí estaré. MAS desconoce sucesión que respaldó y tipifica de "terrorismo" reuniones que pidieron, convocadas por @Iglesia_Bolivia, @UEenBolivia, @EmbajadaEspLPaz y @ONUBolivia”, escribió el exmandatario.

Este proceso se activó después que la expresidenta Jeanine Áñez fuera sentenciada en el proceso a 10 años de cárcel por el caso “golpe de Estado II”, donde fue acusada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

En días pasados, el exasesor de campaña de Carlos Mesa, Ricardo Paz, se presentó a declarar ante la Fiscalía donde relató los hechos que se produjeron tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, debido al conflicto social que desencadenó el fraude electoral constatado por un informe de los observadores internacionales.

Entre el 11 y 12 de noviembre de 2019 se desarrollaron varias reuniones organizadas por la Iglesia Católica y, al menos, tres organismos internacionales para encontrar una salida a la crisis política que vivía el país; exministros de Morales, Adriana Salvatierra, Susana Rivero y otros parlamentarios participaron de los encuentros.





//EUA//FPF//

Etiquetas

    Crisis política en Bolivia,Golpe II,Golpe I,Persecución política