Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cuarta votación fallida, no logran 2/3 para elegir al Defensor y aplazan la sesión de la ALP

Las posiciones de las tres fuerzas políticas se mantienen con la preferencia del MAS por Callisaya, CC por Cossío y Creemos por votos en blanco.
18 de Mayo, 2022
Compartir en:
Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF). - En la cuarta votación para Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional no se logró dos tercios de votos para alguno de los candidatos; Pedro Callisaya es quien más se aproxima con 99 votos, seguido de Evelin Cossio, con 47. La sesión para la elección fue aplazada sin fecha.

“Nuevamente, ninguno de los postulantes obtuvo la cantidad de votos necesarios. De acuerdo a nuestro reglamento, deberíamos ingresar a una nueva votación”, afirmó el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, antes de ordenar la suspensión de la sesión para otra fecha.

En una hora de escrutinio, Pedro Callisaya obtuvo 99 votos, Evelin Cossio, 47 y Luisa Chipana, 2; en votos blancos asignaron 15 y el resto de tres candidatos no obtuvo apoyo.

Previo al cierre de la sesión, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo en Diputados, Gualberto Arispe, dijo que la elección de Defensor del Pueblo perjudica otras tareas de fiscalización de los asambleístas, solicitó el aplazamiento del escrutinio para otra fecha y Choquehuanca aclaró que no significa que culminó la elección.

“La misma oposición no tiene intención de elegir al Defensor del Pueblo y su único fin es seguir dilatando, además ha podido ver que nosotros, como asambleístas, nos hemos visto afectados en funciones de fiscalización, hemos paralizado”, sostuvo el legislador del partido gobernante, cuya mayoría optó por el postulante CAllisaya.

En la cuarta ronda, las posiciones se mantienen con respecto a los favoritos para cada una de las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana persiste en votar por Evelin Cossio; en tanto, la alianza Creemos cumple su promesa de preferir el voto en blanco.

La mañana de este miércoles, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, adelantó la posibilidad de designar como Defensor del Pueblo interino a algún delgado defensorial, ya que la gestión de Nadia Cruz culminó la semana pasada.

//DLP/nvg/

Etiquetas

    Defensor del Pueblo,sesión,MAS,CC,Creemos,cuarta,votación