Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CSUTCB y juventudes del Chapare acusan a comandante Ponce de "golpista" por trabajar con Añez

El dirigente campesino mostró un memorándum de felicitación del gobierno de Añez al jefe policial, hecho que fue cuestionado
6 de Julio, 2022
Compartir en:
Comandante Orlando Ponce. Foto: Internet
La Paz, 6 de julio de 2022 (ANF).- El secretario de Relaciones de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, calificó al nuevo comandante General de la Policía, Orlando Ponce, de “golpista” porque trabajó con la expresidenta Jeanine Añez en la gestión 2020, cumpliendo esas funciones recibió un memorándum de felicitaciones cuando se encontraba como agregado policial en Colombia.

“Este despacho se complace en expresarle a usted una sincera felicitación por haber apoyado y coadyuvado la labor que realiza “Seguridad Presidencial” de la Policía Boliviana, demostrando en dichas labores circunstanciales su alto grado de profesionalismo, responsabilidad y compromiso con nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el memorándum enviado por la exmandataria Añez, fechado el 30 de octubre 2020. 

Ramírez sostuvo, a través de su cuenta de Facebook, que el nuevo comandante general de Policía fue hombre de “estrecha confianza” de Añez. “Me permito en señalar que la CSUTCB jamás acompañará a los golpistas que lamentablemente son parte de nuestro gobierno. Jamás traicionaremos la sangre derramada por los 38 muertos en el Gobierno de facto de Añez”, indicó. 



Tras un par de horas, el Comando General de la Policía a través de una nota confirma que Ponce trabajó en la gestión 2019 y 2020 cumpliendo su trabajo en Colombia. “El comandante General de la Institución del Orden, desmiente esta versión, toda vez que el señor Gral. 1ro Orlando V. Ponce Málaga, se encontraba durante la gestión 2019 y parte del 2020 (periodo en el cual se suscitaban estos hechos) cumpliendo misión y funciones como Agregado Policial Adscrito a la Embajada de Bolivia en la República de Colombia”, señala el comunicado. 

En la misma línea, las juventudes del Trópico de Cochabamba denunciaron que Ponce realizó las gestiones para el préstamo de gases lacrimógenos desde Ecuador siendo que el año 2019 ejercía el cargo de agregado policial en Colombia.
 
“Estos coroneles golpistas fueron quienes realizaron los trámites para la compra de este armamento, después de realizar la compra de este armamento, después de realizar estas gestiones recibió todas las condecoraciones y las felicitaciones por parte de la golpista Jeanine Añez después de haber concretado la masacre y golpe de Estado”, señala el pronunciamiento de los chapareños.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Policía,Golpistas