Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campesinos: "Hagan miles de cajones porque muertos nos van a sacar" de la Chiquitanía

El viernes el cabildo en Santa Cruz conminó al INRA a desalojar a asentamientos ilegales en el oriente del departamento y a mediodía de hoy una comisión viajó a verificar si se hizo dicha labor.
7 de Octubre, 2019
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera. Foto: ANF.
Secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).– Ante la determinación del cabildo en Santa Cruz de desalojar asentamientos ilegales de la Chiquitanía, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, pidió este lunes al Comité pro Santa Cruz fabricar miles de ataúdes para desalojar a campesinos de la Chiquitanía, porque dice que solo muertos dejarán sus tierras.

“Lamentablemente lo que está buscando (el Comité pro Santa Cruz con la determinación del cabildo) es una confrontación entre cruceños. Si quieren desalojarnos a los compañeros que hagan miles de cajones porque muertos nos van a sacar”, advirtió Herrera, en conferencia de prensa.

Además, calificó las determinaciones del cabildo —organizado por el Comité pro Santa Cruz y donde asistieron más de un millón de cruceños— como discriminatoria y desatinada al dar ultimátum a los colonos.  

Para el dirigente, lo único que los cívicos están buscando con este tipo de determinaciones es que haya una reacción del sector campesino.

Amenazan con enfrentamientos

Por su lado, el ejecutivo de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, afirmó que los colonos no permitirán que un grupo de personas los desalojen de sus tierras porque fue una dotación para hacer agricultura.  

“Quieren enfrentamiento van a tener, quieren convulsión lo van a tener. Nosotros no tenemos miedo a estos pequeños grupos de poder que quieren tomar nuevamente, quieren vender nuestro Estado boliviano”, manifestó Cáceres.

Advirtió que existe una organización para hacer frente a los desalojos a través del Bloque del Oriente, integrado por organizaciones campesinas e indígenas del oriente boliviano, y el Pacto de Unidad. Además, analizarán el tipo de medidas que van a tomar en relación a los desalojos anunciados.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, afirmó que no habrá ni jueces ni fiscales capaces de ordenar desalojos. La única forma de sería violando las normas, expresó.

El cabildo organizado en Santa Cruz determinó, como uno de sus puntos, desalojar a los colonos porque son la causa para que haya incendios en la Chiquitanía. Hoy una delegación viajó para organizar y llevar la tarea de desalojarlos. Advirtió que no será con machetes, sino por la vía del diálogo.

Según datos del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, existen 1.650 asentamientos ilegales en los distintos municipios chiquitanos y la mayoría se encuentra en reservas naturales.

/DPC/KG/

Etiquetas

    CSUTCB,Chiquitanía