Politica

22 de julio de 2021 08:30

CSUTCB exige a cívicos pruebas de que el INRA dota tierras a gente del interior y no a oriundos

Cívicos cruceños se reúnen en Santa Cruz y la CSUTCB convocó a un ampliado en Sucre para tomar determinaciones respecto a la dotación de tierras.

20210721_105540 Eber Rojas, ejecutivo nacional de la CSUTCB. Foto: ANF.
728 x 90 QS
jub12

La Paz, 22 de julio (ANF). – El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, exigió al Comité pro Santa Cruz e indígenas que denunciaron “avasallamientos” pruebas de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) priorice la dotación y saneamiento de tierras a personas del interior del país y margine a originarios del lugar.

Manifestó que al hablar de tierras debe ser con fundamento y con un conocimiento de la situación a nivel nacional y no solo en el departamento de Santa Cruz. Dijo que cuando uno mira solo desde su casa, obviamente piensa que solo él es el atacado, cuando hay situaciones similares en otros departamentos.  

“A ver, son dichos (de que el INRA priorice a gente del interior) ¿o hay documentos o hay pruebas?, no hay. Nosotros queremos ver con hechos. A ver, Potosí, Santa Cruz es Bolivia, somos una nación por eso hay que compartir entre los nueve departamentos (...). Si yo quiero comprarme terrenito en otro departamento tengo derecho pues de acceder porque soy boliviano, no estoy yendo a comprarme a Brasil o a la Argentina”, declaró Rojas a la ANF.

Cívicos cruceños e indígenas de diferentes comunidades de la Chiquitanía denunciaron que el INRA hace caso omiso a los requerimientos de saneamiento y asentamiento de comunidades originarias, pero agiliza y prioriza si vienen de otros departamentos. El representante del Comité Cívico de San Miguel de Velasco denunció que muchos llegan a ese lugar con sus resoluciones directamente a tomar las tierras, cuando las personas oriundas aún esperan encontrar atención.

/DPC/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias