Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CSUTCB exige a cívicos pruebas de que el INRA dota tierras a gente del interior y no a oriundos

Cívicos cruceños se reúnen en Santa Cruz y la CSUTCB convocó a un ampliado en Sucre para tomar determinaciones respecto a la dotación de tierras.
22 de Julio, 2021
Compartir en:
Eber Rojas, ejecutivo nacional de la CSUTCB. Foto: ANF.

La Paz, 22 de julio (ANF). – El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, exigió al Comité pro Santa Cruz e indígenas que denunciaron “avasallamientos” pruebas de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) priorice la dotación y saneamiento de tierras a personas del interior del país y margine a originarios del lugar.

Manifestó que al hablar de tierras debe ser con fundamento y con un conocimiento de la situación a nivel nacional y no solo en el departamento de Santa Cruz. Dijo que cuando uno mira solo desde su casa, obviamente piensa que solo él es el atacado, cuando hay situaciones similares en otros departamentos.  

“A ver, son dichos (de que el INRA priorice a gente del interior) ¿o hay documentos o hay pruebas?, no hay. Nosotros queremos ver con hechos. A ver, Potosí, Santa Cruz es Bolivia, somos una nación por eso hay que compartir entre los nueve departamentos (...). Si yo quiero comprarme terrenito en otro departamento tengo derecho pues de acceder porque soy boliviano, no estoy yendo a comprarme a Brasil o a la Argentina”, declaró Rojas a la ANF.

Cívicos cruceños e indígenas de diferentes comunidades de la Chiquitanía denunciaron que el INRA hace caso omiso a los requerimientos de saneamiento y asentamiento de comunidades originarias, pero agiliza y prioriza si vienen de otros departamentos. El representante del Comité Cívico de San Miguel de Velasco denunció que muchos llegan a ese lugar con sus resoluciones directamente a tomar las tierras, cuando las personas oriundas aún esperan encontrar atención.

Rojas dijo que no son avasallamientos, sino que son personas que por necesidad buscan tierras y piden asentarse en un determinado lugar, requerimientos que se debería lograr mediante acuerdos. Advirtió que no permitirán avasallamientos de terratenientes, situación que  “estaría ocurriendo en Santa Cruz”.

Por su parte, el secretario de Justicia y Trabajo de la CSUTCB, Daniel Cáceres, afirmó que el Pacto de Unidad sacó pronunciamientos desde hace meses atrás exigiendo que se reviertan las resoluciones de dotación de tierras que se habrían dado a empresarios cruceños durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“El otro (aspecto) es que se anule la dotación de grandes hectáreas (de tierra), más de 27.000 hectáreas si no me equivoco (se adjudicó a) Branko Marinkovic y a otros (terratenientes) que se han aprovechado en el gobierno de Jeanine Añez adjudicándose casi el 3% de la parte del oriente”, subrayó.

Argumentó que no están de acuerdo con la dotación de tierras a grandes empresarios y se deje a un lado a la gente que realmente necesita; en su criterio, hay mucha gente del altiplano que no cuenta con un pedazo de tierra y por eso va a buscar a otros lugares como el oriente del país.

Cáceres señaló que posiblemente el INRA podría estar equivocado en priorizar en la dotación de tierras a personas del interior del país y dejando de lado a gente oriunda de la Chiquitanía, situación que debe ser analizada; advirtió que por legitimidad los indígenas del lugar deberían ser los primeros en ser atendidos para sanear sus tierras. Se refirió al tema ante la consulta de que si el INRA se equivocaba en priorizar en la dotación de tierras a personas del interior del país y no los oriundos de la Chiquitanía.

“La (gente del interior) puede tener todos los papeles constituidos, por lo tanto, pueden querer sanear; pero en este caso el INRA debe tomar en cuenta el tema de la legitimidad, en este caso el INRA estaría equivocándose obviamente (en priorizar), si no está tomando en cuenta (a los oriundos), pero habría que ver cuáles son los parámetros”, sostuvo.

Congreso de cívicos de la Chiquitanía en Santa Cruz y ampliado de la CSUTCB en Sucre

Este jueves, los comités cívicos de la Chiquitanía tienen previsto realizar un congreso en San José de Chiquitos. En su agenda están los temas de avasallamientos y dotación de tierras; también tienen previsto tomar determinaciones sobre las falencias para la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

Por otra parte, el ejecutivo nacional de la CSUTCB, Eber Rojas, informó que este jueves también realizarán un ampliado para abordar el tema de tierras. “Nosotros como la CSUTCB hemos programado un ampliado nacional de los nueve departamentos en la ciudad de Sucre (…) para ver la necesidad de nuestros afiliados y principalmente vamos a tocar el tema de tierras”, indicó.

Añadió que las bases dirán qué tipo de determinaciones se debe tomar en ese aspecto y se lo hará a partir de escuchar a los afiliados de los nueve departamentos. Explicó que al tocar ese tema se hablará del INRA, la CAD, avasallamientos y dotación de tierras. Una de las propuestas de la organización es realizar cumbres departamentales para buscar soluciones al tema de tierras.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    CSUTCB,Chiquitanía,Tierras,Avasallamiento de tierras,Conflictos,Santa Cruz