Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Csutcb: La COB discrimina al no permitir mayor participación campesina en su dirigencia

Cáceres recordó que su sector también pide, desde hace décadas, que un campesino debe estar a cargo de la dirección de la COB, ya que el minero perdió vigencia y representatividad.
8 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Cámara de Senadores
Foto: Cámara de Senadores
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) calificó de discriminatoria la actitud de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) al no escuchar su pedido de ampliar la participación de su sector en las secretarías de la dirigencia cobista, como lo han van pidiendo desde hace unos 25 años.

“Que no haya más secretarias con campesinos es ya un tema de discriminación al movimiento indígena, porque todos los dirigentes son asalariados declarados en comisión, a diferencia de un indígena, que no está remunerado, entonces es ese motivo seguramente del abandono”, indicó Daniel Cáceres Copa, Secretario de Justicia y Trabajo de la Csutcb, en declaraciones a ANF.

Agregó que, en 1997, hasta la fecha, la COB les otorgó la segunda Secretaría General, pero que actualmente cuestionan su labor en esa cartera y “los hacen a un lado”.

Consultado al respecto, el Secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, a título personal indicó que, por debajo de los tres primeros cargos, el ejecutivo (del sector minero), la primera Secretaría General (sector fabril) y la segunda Secretaría General (sector campesino), podrían hacerse ajustes y dar mayor prioridad a sectores obreros con escasa participación en la estructura de la COB. Sin embargo, explicó que estas modificaciones al Estatuto deben tratarse en un Congreso Orgánico

Cáceres recordó que su sector también pide, desde hace décadas, que un campesino debe estar a cargo de la dirección de la COB, ya que el minero perdió vigencia y representatividad. Esta exigencia cobró más fuerza en los últimos años por la mayor inclusión de representantes de su sector en diferentes ámbitos de decisión del Estado, devenido de la presencia de un presidente indígena, Evo Morales, que gobernó el país por cerca de 14 años (2006-2020), junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Parece que ya se lo han adueñado la cartera (Secretaría Ejecutiva). En aquellos tiempos cuando la organización minera era fuerte y combativa, si merecían liderar, pero ahora ya los mineros se han reducido y es el movimiento indígena el que está en todo ámbito, entonces quienes deberían estar a la cabeza deberían ser los campesinos”, sostuvo el dirigente de la Csutcb.

Otros sectores, como el de las trabajadoras del hogar, tienen baja participación en la estructura de la COB frente a otros como los Gráficos que continúan con cargos pese a que cuentan con un bajo porcentaje de trabajadores afiliados.

/ANF/

Etiquetas

    Csutcb y la COB