Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CSUTCB anticipó que un dirigente afín al Gobierno dirigirá la COB

Jacinto Herrera manifestó que no es prohibido apoyar al Gobierno y ser miembro de la Central Obrera Boliviana.
19 de Enero, 2018
Compartir en:
El dirigente máximo de la CSTCB, Jacinto Herrera. Foto: ANF
El dirigente máximo de la CSTCB, Jacinto Herrera. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de enero (ANF).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera manifestó que un dirigente minero afín al Gobierno como Orlando Gutiérrez podría ocupar la dirección de la máxima organización de los trabajadores.

Consultado sobre si el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez podría ocupar la dirección de la COB, Herrera respondió: “Podría ser. Los mineros decidirán internamente”.

Pero también aseguró que “obviamente” será un dirigente afín al Gobierno, porque no está prohibido que los dirigentes sindicales y afiliados a la COB apoyen el denominado proceso de cambio.

“No es prohibido ser del Gobierno ni coordinar con el gobierno. Tenemos nuestra propia personería jurídica y apoyamos el proceso de cambio. Y no está prohibido en ninguna norma, cada cual es libre de apoyar (al gobierno)”, afirmó el dirigente campesino.

Las organizaciones que dicen apoyar el denominado proceso de cambio buscan desplazar a Mitma de la dirección nacional y apuntan a un dirigente que sea parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) por lo tanto que esté en la línea gubernamental.

El máximo dirigente de los trabajadores Guido Mitma había convocado a un ampliado nacional donde se pretendía aprobar un paro indefinido en rechazo al Código del Sistema Penal, además exigiendo se respete el referendo del 21F, posición política que no es del agrado de los movimientos sociales cercanos al Gobierno.

Pero el bloque contrario a Mitma está interesado en tener el control de la COB, buscaba que en este ampliado se tomen decisiones respecto el próximo Congreso en el que se renovará al comité ejecutivo nacional. Y terminó fijando para el 19 de febrero el magno evento.

“El ejecutivo de la COB lamentablemente lo que tenía que hacer es concluir el ampliado no abandonar, porque el líder que abandona un evento es por falta de capacidad de escuchar a sus bases. Él (Mitma) abandonó porque no escuchó a sus bases”, añadió Herrera.

Sin embargo el dirigente de la COB que ha recibido el respaldo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia aseguró que la presión de las organizaciones en el ampliado estaba digitado por el Gobierno nacional.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fue uno de los permanentes críticos a Guido Mitma por su posición respecto al Código del Sistema Penal, la defensa de la democracia y el 21F.

/NVG

Etiquetas

  • CSUTCB
  • COB
  • Central Obrera Boliviana