Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Critican cumbre de Conade, cívicos y políticos por "gravísimo déficit" de mujeres

Las diputadas Costa y Millares manifestaron que no es posible que las mujeres estén al frente de las movilizaciones pero no participen en la toma de decisiones.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
Participantes en la cumbre convocada por Conade y los cívicos. Foto: Redes

La Paz, 18 de enero (ANF).- Las diputadas de oposición Jimena Costa y Lourdes Millares criticaron el “gravísimo déficit” de mujeres en la reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos, los candidatos a la presidencia y políticos, donde resolvieron defender la democracia y el 21F.

“La foto de ayer de cívicos y Conade y políticos, felicito el encuentro y la resolución, pero hay un déficit gravísimo de mujeres, prácticamente no hay mujeres, ¿o las mujeres no vamos a decidir o no vamos a estar en las direcciones?”, declaró Costa.

Similar posición expresó su colega Millares, quien llamó a romper el silencio. “Lamentar, la reunión del día de ayer (jueves) es un espejo de lo que pasa en Bolivia. Las mujeres tenemos que poner el pecho pero a la hora de las decisiones no estamos”, protestó la legisladora.

En las fotografías que circularon, se puede ver una representación mayoritariamente masculina en el encuentro que fue promovido por los cívicos, Conade con los candidatos presidenciales y otros líderes que se sumaron.

En una fotografía de los participantes se la ve a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, en el centro de un grupo de líderes políticos, todos hombres.

“Pero señores de 60 reunidos no alcanzan tres (mujeres), tienen que ser 30, tienen que darse cuenta que este mundo no funciona sin mujeres. O lo hacen con nosotras o lo están haciendo mal”, exclamó la diputada Costa.

Millares en tono de reclamó dijo que “cómo es posible que en una mesa donde se debaten las medidas por defensa de la democracia las mujeres no estamos en esos espacios. Es hora de romper el silencio”, afirmó.

En la conducción de los comités cívicos están hombres, en el Conade Carvajal es la única mujer y la mayoría de los binomios presidenciales están conformados por varones.

El diputado Víctor Borda (MAS) también criticó el encuentro, manifestó que este espacio político solo está conformado por hombres, pese a que los líderes hablan de equidad de genero, ese discurso no se plasma en los hechos.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Oposición boliviana,21 de febrero,Democracia,Equidad de género