Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos y CC: el MAS consolidó un golpe a la democracia y eligió un Defensor masista

“Estamos en un escenario político y se toman decisiones de manera estratégica”, sentenció el diputado Arispe del MAS
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
La sesión que designó al nuevo Defensor  Foto: Captura video
La sesión que designó al nuevo Defensor Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 23 de septiembre de 2022 (ANF) .- Los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) incurrió en ilegalidades para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionaron que se haya consolidado un "golpe" a la democracia y el rol que cumplió el presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Una de las primeras observaciones es que el presidente de Diputados haya presidido la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando no le correspondía. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, está en el ejercicio de la presidencia del Estado, por la ausencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Es una convocatoria ilegal, de acuerdo a norma quien suple quien puede convocar es el presidente del Senado y eso no ha acontecido, el señor Mamani no tiene atribuciones ni competencias para convocar a una Asamblea Legislativa, y segundo, en este tipo de sesiones se tiene que convocar con 24 horas de anticipación con el orden del día preestablecido (…) No se conformó la comisión para llevar adelante el proceso y el escrutinio se evitó que los diputados puedan ir de manera libre hacia el recinto y se violó el secreto del voto, se ha distribuido las papeletas, no se ha controlado quienes han votado”, denunció el diputado Jorge Pinto de (CC).

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no solo alteró este viernes su orden del día para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, sino que aprovechó la ausencia de la mayoría opositora para viabilizar la designación con dos tercios de votos de los presentes a Francisco Callisaya como nuevo Defensor.

De manera sorpresiva y ante el rechazo de la oposición el presidente de la Camara Baja, Freddy Mamani, procedió a poner en consideración el pedido del diputado Juan José Jauregui del MAS para la elección del nuevo Defensor y en medio de gritos y empujones se procedió a la votación.

Los opositores gritaron ¡fraude, fraude! pero de nada sirvió y continuó el proceso de elección y finalmente designación.

“Nuevamente en este país se impone la línea dura de Evo Morales aprovechando la ausencia del vicepresidente y del presidente del Senado se convoca a esta sesión por la presidente de la cámara de Diputados y es antidemocrático”, denunció Pinto.

Por su lado, el diputado Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que de manera amañada y burda se eligió al Defensor del Pueblo del MAS “este defensor no va a defender al pueblo ni a los derechos de la población porque es un militante que responderá a los intereses políticos”

El jefe de bancada de Diputados del MAS, Gualberto Arispe, indicó que no existió ninguna irregularidad para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y señaló que el MAS esperó el momento exacto y de manera estratégica elegir al Defensor del Pueblo

“Estamos en un escenario político y por supuesto que se toman decisiones de manera estratégica y en este caso el Movimiento al Socialismo tomó esta decisión para traer certidumbre al pueblo boliviano (…) Nosotros tenemos que tomar acciones y eso tenemos que hacer en el momento oportuno”, explicó Arispe.

En este contexto, la diputada Luisa Nayar de (Creemos), señaló mediante sus redes sociales que el MAS perpetró un golpe a la democracia y a la Constitución Política del Estado modificando arbitrariamente el orden del día en la ALP “Los que han facilitado esta maniobra deberán asumir su responsabilidad”.

Esto fue ratificado por la diputada de (Creemos) Erika Chávez quien anunció la presentación de una denuncia internacional  

“Esto no es democracia es una dictadura porque cuando queríamos dar conferencia de prensa nos cierran la puerta y nos secuestran (…) Yo le digo al MAS vamos a denunciar ante organismos internacionales que no se puede hacer eso a la ciudadanía”, denunció.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Asamblea Legislativa,Designación,Defensor del Pueblo,ILEGAL