Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos espera que la Corte-IDH deje sin efecto la aberrante sentencia sobre la repostulación

La interpretación definitiva a la opinión consultiva sobre la reelección indefinida se encuentra en etapa de deliberación y pronunciamiento en la Corte-IDH
22 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de junio (ANF). – Los senadores de la Alianza Creemos mediante una carta solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que su pronunciamiento a través de la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida presidencial, sirva como un parámetro de aplicación y respeto de los derechos políticos y se deje sin efecto la "aberrante"  Sentencia Constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La carta fue enviada por los senadores Richard Rivera y Centa Rek al Secretario Ejecutivo de la Corte-IDH, Pablo Saavedra, en fecha 24 de mayo. Está previsto que esta semana la Corte Interamericana de pronuncie sobre la opinión consultiva que presentó el Estado colombiano a través del gobierno de Iván Duque. 

“Solicitamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la etapa comprendida del 24 de mayo y el 25 de junio en su periodo 142 de sesiones ordinarias, emita su interpretación a través de la Opinión Consultiva sobre la Reelección Indefinida y que la misma sirva de parámetro de aplicación y respeto de los derechos políticos en el marco de los instrumentos regionales de derechos humanos”, señala la carta enviada a Saavedra.

Creemos señaló que la interpretación definitiva a la opinión consultiva sobre la reelección indefinida se encuentra en etapa de deliberación y pronunciamiento. 

Según Rek, la importancia del pronunciamiento que emita la Corte-IDH sobre la reelección indefinida tendrá carácter vinculante por el bloque de constitucionalidad. “Lo que de inmediato dejaría sin efecto la famosa y aberrante Sentencia Constitucional del Tribunal Constitucional de Bolivia, 084/2017, que tanto daño hizo a la democracia boliviana”, señaló.

En la misiva, los legisladores hacen notar que en los últimos días de septiembre del 2020 se llevó adelante una audiencia virtual sobre la “Figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Subrayan que la audiencia contó con la participación de diferentes organismos internacionales, Estados y de la sociedad civil quienes de forma contundente y casi mayoritaria habrían rechazado la reelección indefinida presidencial.

Recordaron que parte de la sociedad boliviana también rechaza la reelección indefinida que fue interpuesta por medio de la Sentencia Constitución 084/2017, esto a pesar que en el Referéndum del 21 de febrero del 2016 la población votó por no dar paso a una nueva reelección presidencial.

Explicaron en la carta que todos los acontecimientos que surgieron en relación a la reelección indefinida desde el 2016, llevaron a que el país viva una crisis política en medio de denuncias de un presunto fraude generado en las elecciones anuladas del 2019 y actualmente, tras instaurarse un nuevo Gobierno, se ejecuta una persecución política desde el Movimiento Al Socialismo (MAS).

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Reelección indefinida,Corte-IDH