Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos pide retirar frase: "ruptura del orden constitucional" del reglamento para Defensor

Las tres fuerzas políticas en el Legislativo están en reuniones para ver posibles cambios al reglamento de Defensor del Pueblo.
11 de Marzo, 2022
Compartir en:
Imagen institucional de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.
Imagen institucional de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de marzo (ANF). - La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional presentó sus observaciones al reglamento para elegir a Defensor del Pueblo y uno de sus pedidos es retirar la frase: “ruptura del orden constitucional”, ya que considera un discurso político usado por el Movimiento al Socialismo, para legitimar el supuesto “golpe de Estado” de 2019.

“La frase incorporada forma parte de un discurso político, utilizado por el Movimiento al Socialismo para la implantación de una falsa narrativa de un supuesto “Golpe de Estado”, para encubrir el fraude electoral gestado en 2019, manipulación dolosa (fraude) que fue corroborado por organismos internacionales (OEA) a través de informes oficiales que fueron realizados; además, a solicitud del Estado Boliviano (sic)”, menciona parte del texto presentado por la bancada opositora a la presidencia del Legislativo.

Tras la argumentación, Creemos propone: “la frase ‘ruptura del orden constitucional’ debe ser eliminado”. Este flanco opositor argumenta que las protestas de 2019, que motivó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se constituyeron en el marco a un derecho constitucional.

La frase “ruptura del orden constitucional” fue propuesta en el reglamento presentado por el MAS; el texto para la elección de Defensor del Pueblo de 2016 no consideraba este criterio. El partido gobernante trabaja con énfasis en convencer que el quiebre de mandato de Morales fue ocasionado por una “ruptura constitucional”, al asumir la presidencia Jeanine Añez, quien en 2019 era segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Las tres fuerzas políticas están en análisis para posibles cambios del reglamento, la primera reunión fue la noche del jueves y la segunda está prevista para el fin de semana o el lunes. El acercamiento del MAS con Comunidad Ciudadana y Creemos se da luego de la sesión del miércoles donde hubo peleas entre legisladores y tuvieron que suspender el acto legislativo.

Otra de las observaciones de Creemos tiene que ver con el periodo de no militancia política o haber sido funcionario público. El texto de la oposición recuerda que en el reglamento se dispone de ocho años como tiempo, antes de la postulación, pero la corrección sugiere que sea 12 años.

Por otro lado, la bancada del partido de Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, pide insertar “Violencia y acoso político contra las mujeres” como causal de inhabilitación de candidatos.

En el artículo 3 del proyecto de reglamento, sugieren precisar “Formación Profesional” en el requisito de presentación de documentos para Ombudsman de Bolivia. Y, en el artículo 4, Creemos quiere que los adscritos a la comisión de Constitución “no puedan votar”.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,bancada,Creemos,REGLAMENTO,cambio