Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos denuncia "sin pruebas" que el vocal Vargas coordinó con Evo las elecciones 2020

El legislador pidió que el vocal sea procesado en el tribunal disciplinario del TSE por "faltas muy graves"
19 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Diputado José Carlos Gutiérrez. Foto: Creemos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de noviembre (ANF).- Creemos denunció que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, coordinó la fecha de las elecciones nacionales de 2020 con el expresidente Evo Morales quien se encontraba en Argentina como asilado. Sin embargo, no presentó pruebas.

El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, acusó al vocal Vargas de ser “masistas” y de haber coordinado la fecha de los comicios del 18 de octubre de 2020 con el exmandatario; en consecuencia, pidió que sea procesado en el tribunal disciplinario del Órgano Electoral Plurinacional.

“Hicimos una denuncia por faltas muy graves contra el vocal Francisco Vargas Camacho del Tribunal Supremo Electoral, por la parcialidad política en la que evidenció y coordinó con Evo Morales en las elecciones de 2020”, afirmo en una rueda de prensa.

Para sustentar su acusación dijo que Morales en una declaración reveló que había coordinado con un “compañero” la postergación de las elecciones, sin embargo, el exmandatario en esa oportunidad no dio el nombre de la persona con la que había conversado,

"Ellos pensaban que iban a resolver la pandemia y la crisis económica hasta el 2 de agosto, fracasaron, se postergó (las elecciones) para el 6 de septiembre. Sería mucho tiempo para comentar, hemos sido partícipes, el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algún compañero para postergar", dijo Morales el 27 de junio.

Según Gutiérrez, otra prueba de que Vargas fue el interlocutor con Morales, es la carta que envió conjuntamente el vocal Daniel Atahuichi, en la que ambos expresaron su disidencia en sentido de que la decisión de postergar los comicios para el 18 de octubre debería ser homologada por la Asamblea Legislativa.

“Estoy poniendo en evidencia que este señor es masista”, insistió el legislador para quien Vargas coordinó con el “huido” del expresidente Morales.

Para Gutiérrez esta es suficiente prueba para que el vocal elegido entre fines del 2019 y enero de 2020, sea procesado y si es necesario suspendido.

//NVG//

Etiquetas

    Creemos,Tribunal Supremo Electoral,Vocales,faltas graves