Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se masifican las manifestaciones tras la habilitación de Morales y García Linera

Los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz se encuentran en el centro de la polémica por la habilitación del binomio oficialista.
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Cruceños protestaron la noche de este miércoles en inmediaciones de El Cristo. Foto: El Deber.
Cruceños protestaron la noche de este miércoles en inmediaciones de El Cristo. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- Las vigilias, huelgas de hambre, marchas y otras medidas de presión fueron masificadas este miércoles en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Las manifestaciones son encabezadas por plataformas ciudadanas, activistas, algunos representantes de pueblos indígenas, políticos de la oposición y otros sectores de diferentes ciudades del país.

Los movilizados cuestionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por habilitar al binomio oficialista sin respetar el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Morales y García Linera la posibilidad de ir a una nueva elección.

Vigilias y piquetes de huelga de hambre

Las vigilias ciudadanas, que fueron instaladas desde el lunes en inmediaciones de los predios del ente electoral, han sido reforzadas con más personas que llegaron a expresar su indignación por la determinación asumida anoche por el TSE.

Incluso en la vigilia que está al frente de las oficinas centrales del TSE, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, se instaló un primer piquete de huelga de hambre impulsado por un grupo de mujeres.

Beto Astorga, representante de “Otra Izquierda es Posible”, manifestó que la medida continuará hasta recuperar la democracia, después de que ayer “de manera clandestina y por debajo de la mesa habilitaron la candidatura ‘trucha’ de Morales y su acompañante”.

Otro ayuno voluntario fue instalado en el Legislativo y es encabezado por los diputados Rafael Quispe, Grover Huanca, además de los senadores René Guachalla y René Ordoñez.

“Exigimos la renuncia irrevocable de todos los miembros del Tribunal Electoral, asesinos de la democracia”, agregó la senadora Carmen Eva Gonzales.

En Santa Cruz otra huelga de hambre fue instalada en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), donde hasta el candidato a la vicepresidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, se sumó a la medida. Asimismo, en este mismo sitio se mantiene una vigilia. 

“Mujeres, jóvenes, toda la población tenemos que levantarnos para defender nuestra nación y nuestra patria”, aseveró Peinado. 

Asimismo en horas de la noche de hoy se realizaron diferentes movilizaciones ciudadanas en algunas ciudades capitales. 

Marchas

Las dos marchas, que partieron el pasado fin de semana (una desde Konani y otra desde Chulumani), se encuentran muy cerca de la ciudad de La Paz y esperan ingresar mañana al centro paceño.

Estas movilizaciones también fueron nutridas en las últimas horas tras la polémica resolución del TSE.

“La marcha continúa pese a que el Tribunal se adelantó en su pronunciamiento y van a seguir sumándose más hermanos. Los pueblos indígenas repudiamos que se vulnere la Constitución Política del Estado y varios derechos”, señaló Cristóbal Huanca, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quien participa de la caminata que partió de Konani.

Agregó que se encuentran en protesta porque no quieren que Bolivia termine como Venezuela, donde el gobierno también se aferra al poder y ahora su país está en una profunda crisis económica.

Henry Rojas, marchista que participa de la movilización que inició desde Chulumani, llamó a la población en general a sumarse mañana a la protesta, porque además será el día de un paro nacional de actividades.

Paro cívico

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, confirmó que mañana se realizará un paro nacional de actividades y anunció que luego se convocará a una reunión con todo el movimiento cívico nacional para “aunar esfuerzos y seguir luchando porque esta lucha recién comienza”.

“Hoy ha quedado claramente demostrado la sumisión de estos señores (del TSE) que responden al Poder Ejecutivo, han tomado una decisión errada, equivocada, nosotros ratificamos y fortalecemos este paro que se está convocando para el 6 de diciembre”, indicó.

Varios sectores del país anunciaron que acatarán el paro, mientras el Gobierno dijo que respeta la medida, aunque consideró que no tendrá mayor impacto.

Entre tanto, otros manifestantes, principalmente en Santa Cruz, anticiparon que después del paro de 24 horas, impulsarán la realización de un paro cívico indefinido.

Impugnaciones

El ciudadano Marcel Rivas, que apareció en la lista de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), se apersonó esta mañana a las oficinas del TSE para impugnar la candidatura de binomio oficialista.

En el mismo sentido, el gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, convocó a la población a impulsar una impugnación masiva del cuestionado binomio. Por eso estamos “lanzando la campaña ‘Yo ImpugNo’", precisó.

Procesos

El diputado opositor, Wilson Santamaría, informó que presentará una demanda penal en contra de los vocales del TSE, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Lucy Cruz, porque fueron quienes habilitaron a Morales y García Linera.

 “Hemos decidido acudir ante la justicia penal para denunciar a los cuatro vocales, que con su voto han decidido ponerse en contra del pueblo boliviano para garantizar la habilitación ilegal e inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera, (…) y que han puesto al Órgano Electoral al servicio del Gobierno pisoteando la voluntad popular”, dijo el legislador.

Consideró que los vocales cometieron varios delitos, entre ellos, incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

/MAMP/



Etiquetas

    Reelección de Evo Morales,21F