Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Crece presión por la abrogación del Código Penal y respeto al 21F

La COB y Conade lideran paro y marchas, piden al Gobierno no subestimar las movilizaciones. Se crea la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas que respaldará paro de 72 horas de la COB.
14 de Enero, 2018
Compartir en:
La movilización del pasado jueves que terminó en un cabildo en la plaza San Francisco. Foto: ANF

La Paz, 14 de enero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y ahora la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas cumplirán el paro de 72 horas y las marchas previstas para este lunes y martes exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y en defensa del 21F.

“La COB y el Conade están coordinando con las coordinadoras y comités del país el paro y las marchas. Sin embargo, yo quiero decir que el Gobierno está subestimando estas marchas, pero será perjudicado políticamente porque la población en su conjunto se está movilizando”, declaró Guido Mitma.

El dirigente sindical dijo que desde la pasada semana se cumple un “paro escalonado” de 24 horas, de 48 horas con movilizaciones y que desde este sábado, el lunes y martes se cumplirá la paralización de actividades pero también se realizarán dos marchas.

Este lunes la movilización empezará en la Estación central y bajará hacia el centro de la ciudad, el martes el punto de encuentro será en el Polifuncional de la ciudad de El Alto desde donde también descenderán a la Hoyada.

Este sábado en la ciudad de La Paz se creó la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas conformada por coordinadoras de La Paz, Cochabamba, Oruro, Trinidad, Santa Cruz, el comité departamental de movilizaciones de Chuquisaca, además de dos comités cívicos de Tarija y Potosí.

Resolvieron sumarse al paro de 72 horas de la COB realizando marchas y el martes realizar el bloqueo de caminos en las vías troncales de las ciudades antes mencionadas.

Asimismo le piden a la COB que declare la “huelga general indefinida” con el bloqueo de carreteras y la paralización del aparato productivo.

Calificó el Código del Sistema Penal de leonino y atentatorio para los sectores laborales porque en su criterio se criminaliza la protesta social, pero que la preocupación no es solo de la organización matriz de los obreros sino de otros sectores que temen una inseguridad jurídica.

El Conade anunció que se sumará a las protestas de los trabajadores con la misma agenda en defensa de la democracia, del 21F y la abrogación de la ley penal, sugieren que exista una construcción colectiva de dicha norma.

En tanto que en Potosí el Comité Cívico lleva adelante un paro indefinido desde la pasada semana. El dirigente Jhonny Llally anunció que no levantarán esta medida de presión hasta que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal.

Este domingo permitieron que la población se abastezca de productos, pero anunció que desde este lunes el paro sería contundente.

Marcha en la zona Sur

Este domingo, ciudadanos de la zona Sur se movilizaron en Achumani, precisamente en el barrio donde está ubicada la casa del vicepresidente Álvaro García Linera, aunque no llegaron hasta su domicilio.

Con pancartas los vecinos pidieron respeto al 21F del 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

/NVG 

Etiquetas

    Protesta,COB