Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Covid-19: Mesa plantea excluir a personas mayores de 45 años de la lista de jurados electorales

Propuso que el sorteo para los jurados electorales debe realizarse solo entre las personas que estén en el rango de edad de 18 a 45 años.
13 de Julio, 2020
Compartir en:
Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Captura de video.
Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio (ANF). - El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó este lunes excluir de la lista de jurados electorales a las personas mayores de 45 años. Propuso que el sorteo para los jurados electorales debe realizarse solo entre las personas que estén en el rango de edad entre 18 a 45 años.

El candidato sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) siete medidas de seguridad para prevenir y evitar contagios por coronavirus (Covid-19) durante la jornada de votación del próximo 6 de septiembre. La primera propuesta es el tema de los jurados.

De acuerdo con el cronograma electoral, el sorteo público para la conformación de jurados de las mesas de sufragio, por los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) para las mesas locales y por el TSE para las mesas de sufragio en el exterior, se efectuará el viernes 7 de agosto.

Asimismo, el Órgano electoral definió que la conformación de la directiva de mesas de sufragio y capacitación a jurados de mesa se desarrolle entre el lunes 10 de agosto y domingo 6 de septiembre.

En ese marco y como segundo punto, Mesa plantea que “las capacitaciones a los jurados electorales se hagan por vía virtual y no presencial y que además se entregue para los jurados electorales y delegados de partidos políticos kits con mascarillas, guantes y alcohol en gel”.

Señaló también que se debe ampliar el horario de atención de los recintos electorales, asignar personal para que controle la temperatura de cada ciudadano, así como el cumplimiento del distanciamiento físico de 1,5 metros de distancia. Lo establecido es que el horario de votación sea de ocho horas.

Para evitar la aglomeración de ciudadanos en los colegios electorales, el expresidente y candidato presidencial propuso la “implementación de un mayor número de mesas y recintos electorales y que se dividan en dos horarios; en el primer horario de la votación deberán votar los ciudadanos mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedad de base; en el segundo horario deberán votar los ciudadanos entre 18 y 40 años”.

Sin embargo, el presidente del TSE, Salvador Romero, ya había anunciado con anterioridad la implementación de medidas de bioseguridad en todo el proceso electoral, así como la contratación de otros espacios de votación para los recintos electorales donde haya mayor cantidad de votantes. Asimismo, había informado que la capacitación de los jurados electorales se realiza por otros medios para evitar aglomeración de personas.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Elecciones generales en Bolivia