Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Covid-19: Gobierno obliga a portar carnet de vacunación o presentar una PCR negativa

Mediante decreto supremo, el Gobierno estableció la obligatoriedad de portar un certificado de vacunación con el esquema completo o presentar una prueba PCR negativa en lugares donde exista aglomeración de personas.
23 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 23 de diciembre (ANF). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas contra el coronavirus (Covid-19), una de esas es que las personas deben presentar un certificado de vacunación, con el esquema completo o una prueba PCR negativa vigente en lugares donde haya aglomeración de personas. La medida entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

“Se modifica el artículo 4 (del Decreto Supremo 4451) además de sus elementos ya existentes y se incluyen: las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración, deberán solicitar a la persona el carnet de vacunación con esquema completo”, manifestó Auza.

Argumentó que se debe entender como esquema completo a la primera y segunda dosis de las vacunas SputnikV, AstraZeneca, Pfizer, pero no en el caso de Johnson & Johnson porque es una sola dosis. Explicó que una vez que entre en vigencia el decreto supremo las personas podrán presentar la certificación de la primera dosis de cualquiera de las vacunas, pero posteriormente deberán actualizar los datos con el esquema completo.

En relación a las personas que no quieran vacunarse, Auza explicó que las mismas deberán presentar una prueba PCR negativa en tiempo real y que tenga una antelación de 48 horas antes del ingreso a los lugares de establecimiento donde exista aglomeración de personas.

Acotó que los servidores públicos y personal de empresas que cuenten con participación mayoritaria del Estado, deberán presentar al área de Recursos Humanos su carnet de vacunación en su defecto presentar cada semana una prueba PCR que demuestre que no tiene coronavirus.

Asimismo, las empresas de transporte interdepartamental, sean estos aéreos, terrestres, fluviales o férreos, deberán solicitar a las personas que aborden a las mimas el carnet de vacunación o el certificado PCR negativo.

Precisó que la medida entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2022 para las personas mayores de 18 años en adelante. Entre tanto, para las personas menores de 18 años desde el 1 de febrero de 2022 porque para ese grupo etario empezó tarde la vacunación.

Aclaró que la presentación del carnet de vacunación no será un requisito para la inscripción de los estudiantes en las unidades educativas.

La autoridad explicó que la medida optada por el Gobierno es el resultado de las reuniones que se sostuvo con el Consejo Autonómico y con la representación de los municipios con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Precisó que las medidas de bioseguridad establecidas en el Decreto Supremo 4451 hasta el 31 de diciembre continúan vigentes y que sólo se modificó el artículo cuatro.

Carnet de vacunación como documento oficial

Asimismo, el ministro de Salud explicó que en Gabinete Ministerial se decidió emitir otro decreto supremo en el que establece al carnet de vacunación como un documento oficial.

“Se trata de un decreto supremo que tiene por objeto implementar un carnet de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional como documento oficial, documento certificado por el ministro de Salud y Deportes y que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Auza.

Detalló que cada institución tendrá la posibilidad de escanear el código QR de cada carnet de vacunación en el que podrá verificar los datos de la persona.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Covid-19,Carnet de vacunación,Pandemia,Salud