Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Covid-19: Gobierno amplía la cuarentena dinámica en Bolivia hasta el 31 de agosto

La medida fue adoptada en una reunión que la presidenta Jeanine Añez sostuvo con los ministros de Estado de manera presencial y virtual, ya que varios están en aislamiento por haber dado positivoa al Covid-19
1 de Agosto, 2020
Compartir en:
Conferencia de prensa de autoridades de Estado. Foto: Prensa Palacio.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de agosto (ANF).- A causa del ascenso constante de los contagios de coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno amplió la cuarentena nacional dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto mediante el Decreto Supremo (DS) 4302.

“El gabinete ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto de 2020. Los gobiernos departamentales y municipales, en coordinación con el nivel central del Estado, deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción” informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Se prevé que a finales del mes de agosto llegue el pico más alto de contagios, llegando a sumar aproximadamente 130.000 casos en el país. En ese sentido, este nuevo decreto señala que los Gobierno Autónomos Municipales podrán en encapsularán su jurisdicción, barrios, zonas, comunidades y distritos, con el fin de precautelar la vida y la salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del coronavirus (Covid-19).

Esta nueva medida nacional también establece que “la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”. Asimismo, señala que los permisos de circulación para vehículos particulares emitidos por el Ministerio de Gobierno quedan válidos hasta el 31 de agosto.

La medida fue adoptada en una reunión que la presidenta Jeanine Añez sostuvo con los ministros de Estado de manera presencial y virtual. Los ministros de la Presidencia y Defensa dieron a conocer la noticia en conferencia de prensa desde Santa Cruz y además del DS de ampliación de la cuarentena dieron a conocer otros dos decretos.

Facilitan la importación de oxígeno medicinal

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, anunció la aprobación de un segundo decreto que establece la importación de oxígeno medicinal brindando facilidades a las importadoras para adquirir el producto principalmente en los trámites aduaneros.

“Es un tema de vida o muerte, por lo tanto, así lo entendió perfectamente el Gabinete, la Presidenta estuvo insistiendo en que debiéramos nosotros darle solución al tema de oxígeno, son muchos casos donde se requiere (este insumo), esto que ya es vital en la lucha contra el coronavirus”, apuntó López.

Desde el 3 de agosto inicia el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad

Núñez también anunció de la aprobación de un nuevo decreto para autorizar que desde el lunes 3 de agosto se realice el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad en todo el territorio nacional.

“A partir del día lunes pueden (cobrar) de acuerdo a la fecha y la forma como se venía cobrando la Renta Dignidad durante todos los meses”, indicó.

Diferentes Gobiernos municipales tienen previsto realizar rastrillajes y encapsulamientos con el fin de captar enfermos de Covid-19. En el caso de La Paz, las autoridades prevén volver a una cuarentena rígida después del 6 de agosto por el aumento de los contagios.  Asimismo, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Potosí determinó la cuarentena condicionada en el departamento manteniendo la emergencia sanitaria.

/ANF/ 

DS 4302

Etiquetas

    Gobierno amplia cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto