Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Covid-19: Autoridades y parlamentarios de Bolivia han sido afectados más que en cualquier otro país

En el país, 11 ministros del gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Añez han sido afectados por el coronavirus, cifra mucho más alta que en cualquier otro país.
31 de Julio, 2020
Compartir en:
Jeanine Áñez, presidenta transitoria y el Escudo de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Jeanine Áñez, presidenta transitoria y el Escudo de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de julio (ANF-Brújula Digital).-  La pandemia del coronavirus ha golpeado más a los órganos Ejecutivo y Legislativo de Bolivia que en muchos países del mundo, según un relevamiento realizado por Brújula Digital.

En el país, 11 ministros del gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Añez han sido afectados por el coronavirus, cifra mucho más alta que en cualquier otro país.

Pero también la presidenta del Senado, Eva Copa, contrajo la enfermedad, junto a decenas de otros parlamentarios, muchos de los cuales no pudieron resistir y murieron. Una estimación de Página Siete señala que 30 candidatos y dirigentes políticos han muerto por coronavirus.

En Bolivia en un determinado momento estuvieron contagiados de manera simultánea ocho ministros, aunque luego vencieron a la enfermedad Yerko Núñez, Víctor Hugo Zamora y Álvaro Coimbra. También Añez ya dio negativo en la prueba que se realizó. En una fase anterior, superaron el mal los ministros de Defensa, Fernando López, y de Medio Ambiente, María Elva Pinckert.

Entre los países de la región, Brasil es el que le sigue a Bolivia en número de casos: tres ministros están hoy enfermos: Marcos Pontes, de Ciencia y Tecnología; Onyx Lorenzoni, de Ciudadanía; y Milton Ribeiro, de Educación. Otros dos (Augusto Heleno, de Seguridad Institucional y Bento Albuquerque, de Minas y Energías), ya sobrepasaron el contagio.

El presidente Jair Bolsonaro, quien considera que la enfermedad no debe causar mayor preocupación, también contrajo la enfermedad, pero ya la venció.

En Chile, los ministros reportados con contagio de coronavirus en el gabinete del presidente Sebastián Piñera fueron tres: Alfredo Moreno, de Obras Públicas; Juan Carlos Jobet, de Energía y Cristián Monckeberg, de Desarrollo Social.

En Panamá el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, del gabinete del presidente Laurentino Cortizo Cohen, también se contagió de coronavirus.

Fuera de la región latinoamericana, Sudáfrica es uno de los países más afectados del continente africano, según el recuento de Brújula Digital: los ministros del Trabajo, Thembelani Nxesi, de Energía, Gwede Mantashe, de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Ngqakula y de Industria y Comercio, Ebrahim Patel, han sido afectados.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez