Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costas y Albarracín lideran a los opositores en encuesta nacional; Evo es primero

Albarracín dio una sorpresa al obtener el segundo lugar entre los opositores pese a que era la primera vez que aparece en la medición.
15 de Abril, 2018
Compartir en:
Encuesta de Mercados y Muestras.
Encuesta de Mercados y Muestras.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, lideran a los opositores en una encuesta nacional publicada este domingo, mientras el presidente Evo Morales ocupa el primer lugar, con 24%.

Costas tiene 14% de intención de voto, seguido de Albarracín, con 10% y en tercer lugar aparece Samuel Doria, líder de UN, con 8% en la encuesta publicada por el diario Página Siete. La pregunta fue “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”.

Albarracín dio una sorpresa al obtener el segundo lugar entre los opositores pese a que era la primera vez que aparece en la medición.

Luis Revilla, con 5%, Félix Patzi, con 3% y Jorge Quiroga, con 2%, son los otros postulantes que figuran en el sondeo y que entrevistó a 800 personas en las nueve capitales de departamento más El Alto y otras 31 localidades intermedias. La empresa a cargo del estudio para Página Siete es “Mercados y Muestras”.

Encabeza la encuesta el presidente Morales, pero el 27% todavía se inclina por “Ninguno” y 9% prefiere no responder.

El trabajo de campo se realizó entre el 30 de marzo y 6 de abril de 2018, la encuesta fue realizada después de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, que se produjeron entre el 19 y 28 de marzo en La Haya. Una parte del muestreo se realizó también después del fallo contra Gonzalo Sánchez de Lozada en EEUU, que se difundió el 3 de abril.

Ambos eventos pueden ser considerados como favorables para el presidente Morales, pero ello no hizo que su intención de voto subiera ostensiblemente. En la encuesta anterior, de enero, Morales tenía 22% de intención de voto y ahora subió sólo a 24%.

También en relación a la encuesta de enero, todos los opositores bajaron (excepto Albarracín, que apareció por primera vez): Costas baja de 15% a 14%; Doria Medina, de 13% a 8%; Revilla, de 7% a 5%; Patzi, de 4% a 3%; y Tuto, de 5% a 2%.

/ANF/




Etiquetas

    Waldo Albarracín