Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costas renuncia al TSE por suspensión del TREP y dice que se desacreditó el proceso

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral presentó este martes 22 su renuncia a la Vicepresidencia del Estado
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
Antonio Costas. Foto: ANF

La Paz, 22 de octubre (ANF).- Antonio Costas renunció este martes al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la “desatinada" decisión de la sala plena del organismo electoral de suspender la publicación de los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), lo que ha provocado la "desacreditación" del proceso electoral.

Costas presentó su carta al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la que señala que su renuncia tiene carácter “irrevocable” al cargo de vocal del Órgano Electoral Plurinacional.

Detalla que su decisión fue motivada por la decisión de la sala plena de suspender la transmisión de resultados electorales preliminares a cargo de la empresa Neotec contratada por el TSE. “Decisión de la que no participó pese a ser Vicepresidente” del organismo electoral.

Acotó que este hecho ha provocado la “desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada”, se lee en la carta.

El domingo a las 19.40, el sistema del TREP suspendió la publicación de manera sorpresiva con resultados que perfilaban una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.

La publicación de la información se reinició casi 24 horas después, con un resultado que marca una diferencia entre ambos favoritos de más del 10% lo que descartaría una segunda vuelta.

Estas últimas acciones, han provocado la movilización en casi todas las ciudades del país, con hechos de violencia.

La misiva de dimisión fue presentada este martes 22 en la Vicepresidencia del Estado y dirigida a Álvaro García Linera.

/NVG/


Etiquetas

    Renuncia,Vocales,Tribunal Supremo Electoral,Antonio Costas