Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costas pide a abogados de Santa Cruz defender la democracia y el 21F

En la celebración de los 102 años de fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz
17 de Febrero, 2018
Compartir en:
El gobernador cruceño en el Colegio de Abogados. Foto: Twitter R. Costas
El gobernador cruceño en el Colegio de Abogados. Foto: Twitter R. Costas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- En el acto de conmemoración de los 102 años de fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas les pidió una “lucha \"inclaudicable\" del estado de derecho y la democracia amenazada porque se pretende no respetar el 21F.

“Sobre  la lucha inclaudicable del estado de derecho y la democracia que se ve amenazada en este último tiempo por el irrespeto a la voluntad soberana expresada en las urnas el 21 de febrero de 2016”, afirmó la autoridad departamental en el acto de la entidad colegiada.

Asimismo pidió a la institución de los juristas del departamento seguir por el camino de defensa de la justicia y el ejercicio profesional con ética para defender los principios democráticos en Bolivia.

Según Costas el Gobierno “usó a algunos malos abogados que abusaron de esta profesión para tratar de burlar lo que el pueblo ya expresó en la urnas. Desde el Colegio de Abogados y la sociedad civil haremos respetar al pueblo soberano que ya decidió y ningún juez o autoridad puede cambiar #21F”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional en una sentencia reconoció como un derecho la reelección indefinida de las autoridades electas, amparado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El fallo no se refirió al Referendo del 21 de febrero de 2016 en el que la población mayoritariamente votó en contra de ampliar el mandato del Presidente y Vicepresidente, por lo que mediante esos resultados los mandatarios no deberían repostularse en las elecciones de 2019.

Sin embargo, el MAS ha proclamado al presidente Evo Morales como su futuro candidato, porque el fallo del TCP debe cumplirse al tener carácter vinculante.

/NVG

Etiquetas

  • Rubén Costas
  • 21 de febrero
  • Democracia