Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costas afirma que a las 22.00 del domingo se tenía el 94% de actas procesadas del TREP

El exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, sostiene que hasta ahora no sabe por qué se detuvo la publicación de información a las 20.00. Señala que no se modificó la data del sistema TREP.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Antonio Costas. Foto: ANF
Antonio Costas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que hasta la fecha desconoce las razones de por qué se suspendió la publicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, cuando el domingo a las 22.00 se había avanzado hasta el 94% de información procesada. Sugirió que se haga una auditoría de custodia.

Costas que renunció este martes al cargo de vocal del Órgano Electoral explicó que los ingenieros de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes en la transcripción del TREP, sacaron fotografías sobre el avance del proceso.

“Nosotros teníamos un avance hasta las 22.00 casi del 94%, pero suspendimos información al 83%. También era de conocimiento de la OEA que había habido un desarrollo del 83% al 94% en un periodo razonable, porque eran 380 operadores que transferían la información”, afirmó Costas a la cadena televisiva CNN.

Para Costas, quien no participó en la decisión de suspender la publicación del sistema de TREP, no había argumento para esta determinación porque no había existido una “intervención externa y en realidad sí hubo un flujo interno de datos”.

Precisó que luego de indagar y hacer la validación de la data, que, según Costas, “no fue modificada”, no se repuso el servicio del TREP y se lo hizo recién el lunes “muy tarde, casi coincidentemente con el 10% de diferencia y luego la situación se hace descontrolada”.

Recomendó que se realice una auditoría ante las observaciones que se han generado por la suspensión de casi 24 horas en la publicación del conteo rápido del TSE. "Habrá que hacer una auditoría forense, una auditoría de custodia. Y si soy convocado colaborare", afirmó.

El domingo a las 19.40, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la difusión de información del TREP con un avance del 83,76%, los resultados apuntaban a una victoria de Evo Morales, pero insuficiente, lo que le obligaría a realizar una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa.

El servicio del TREP fue repuesto 24 horas después, con un giro en los datos, que descartaba la segunda vuelta. La última publicación de este sistema fue a las 10.55 de este martes, al 98.91% Morales aventaja a Mesa con una diferencia de 10,11%.

El exvocal detalló que aparentemente hubo una alarma de la empresa auditora respecto a un presunto ataque cibernético o jaqueo, que en los hechos no existió, sino “emigró una parte de los datos para publicarlos en un servidor que debía ser coordinado en ese movimiento. Ahí obviamente la empresa que estaba haciendo la supervisión detecta esa situación y creo que también hubo un protocolo de excesivo celo”.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019